La fiscalía suiza no tiene previsto hasta el momento interrogar al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por la megacausa de corrupción que investiga la justicia de los Estados Unidos en que se acusa a quince dirigentes de la entidad y cinco empresarios de lavado de dinero, fraude, pago y cobro de coimas.
El anuncio fue realizado por un vocero de la fiscalía suiza, que trabaja en colaboración con EE.UU. y que ayer detuvo a siete directivos de la entidad en un hotel cinco estrellas de Zurich. "A día de hoy, no está previsto hacer declarar al señor Blatter", indicó el portavoz en un correo enviado a la agencia AFP.
"A día de hoy, no está previsto hacer declarar al señor Blatter"
La investigación comenzó en marzo pero no había sido anunciada hasta el miércoles "por razones de proceso penal y de eficacia", según las autoridades norteamericanas, que siguen las pistas brindadas por cuatro arrepentidos sobre el pago de sumas indebidas durante la década del '90 hasta mediados de la actual y que llega, inclusive, al por entonces vicepresidente de la FIFA y presidente de la AFA, Julio Grondona.
Tras guardar silencio durante todo el día del miércoles, Blatter emitió un comunicado por la noche: "Es un momento difícil para el fútbol, los aficionados y la FIFA", aseguró. "Tales comportamientos no tienen cabida en el fútbol y nos aseguraremos de que los implicados sean excluidos del juego", añadió.
El viernes, Blatter aspirará a su quinto mandato al frente de la riquísima y poderosa FIFA, sacudida desde el inicio de su reinado en 1998 por una serie de escándalos, atribuidos especialmente a la atribución de los Mundiales 2018 y 2022.