Correo Argentino y una sospechosa aplicación para las PASO del domingo

07 de agosto, 2017 | 18.21

Correo Argentino, empresa a cargo de la logística y la custodia electoral durante los comicios legislativos de este año, desarrolló una aplicación para que sus empleados aporten información del proceso a través de su celular a cambio de unos $500.

Desde el mes pasado, empleados de Correo Argentino fueron instruidos a usar una aplicación llamada "Witt", desde donde enviarán información sobre el avance de la votación en cada una de las localidades.

LEER MÁS: Correo Argentino: denuncian continuos abusos para favorecer a Macri

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el instructivo, al que tuvo acceso El Destape, se detalla que los trabajadores deberán notificar 4 instancias obligatorias: la constitución de las mesas, la cantidad de votantes que sufragaron a las 12, a las 16, y por último, cuando las urnas ya estén cerradas. Además, también podrán informar sobre contingencias como "demora en la apertura", "evento de energía", "faltante de boletas", "incidente de seguridad" u "otras".

En el correo donde notificaron a los trabajadores, Correo Argentino aseguró que la información a transmitir mediante esta aplicación móvil "tiene carácter de carga pública, conforme lo establece el Código Nacional Electoral, con la consecuente obligatoriedad para el personal que sea designado".

Pese al despliegue, desde la empresa no han informado nada públicamente sobre el desarrollo y la implementación de esta aplicación, que se utilizará por primera vez en la historia, y que a la vez cuenta con la particularidad de ser desarrollada por el Grupo MSA, algo que tampoco fue informado.

La firma cuenta con antecedentes en procesos electorales: fue la que proveyó el sistema de voto electrónico en Salta y Capital Federal. Es decir, una empresa privada accederá y proporcionará datos de máxima sensibilidad, como el índice de participación en cada uno de los centros de votación de todo el país, con excepción de la Capital Federal.

Como si esto fuera poco, según reveló el especialista Javier Smaldone en su página personal, el servidor de MSA lleva a direcciones IP del servicio Couldfront de Amazon, lo que significa que está fuera de la República Argentina, es decir, donde un juez electoral no tiene competencia.

El instructivo completo de la app para empleados del Correo: