La Auditoría General de la Nación (AGN) le devolvió a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial el expediente original sobre la causa del Correo Argentino. La empresa de la familia de Mauricio Macri mantiene una deuda impaga con el Estado desde 2002. Si bien había firmado una autocondonación de $ 70.000 millones, el mismo Presidente debió volver a foja cero cuando se hizo público.
El presidente del organismo, Oscar Lamberto, cumplió con el requerimiento del Congreso, que le pidió intervención, y explicó que “se ha hecho todo el proceso de escaneo y soporte digital, y ahora vuelven a la Justicia”. Ahora le fueron entregados a la Sala B de la Cámara, que lleva la investigación hace más de 15 años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El expediente había sido remitido el 3 de mayo pasado por las autoridades judiciales a la AGN, ya que por solicitud del Congreso Nacional, el ente de control debe auditar el concurso preventivo del Correo concesionado al grupo Macri durante el gobierno de Carlos Menem y luego reestatizado durante la gestión de Néstor Kirchner.
La AGN cumplió con lo resuelto por la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas del Poder Legislativo, que le solicitó determinados estudios especiales y una auditoría de gestión destinados a aclarar el conflicto entre el Estado nacional y la compañía de la familia Macri. Para llevarlos a cabo, conformó un equipo técnico ad hoc que también requiere la colaboración del Poder Judicial de la Nación. El Colegio de Auditores Generales, conformado por siete miembros, actuará como Comisión de Supervisión y tiene un plazo de hasta 120 días para presentar los informes correspondientes.
LEER MÁS: Fiscal denuncia el vaciamiento del Correo en beneficio de la empresa de Macri
Lamberto señaló que fue “una gran preocupación” tener los expedientes en la Auditoría, y agregó que “por eso el Congreso pidió que se devuelvan al Tribunal, lo cual estamos cumpliendo ahora”. Durante la permanencia en el edificio de la AGN, los expedientes se colocaron en una habitación ignífuga y con custodia permanente de la Gendarmería Nacional, que fue la encargada de transportarlos hoy a Tribunales.
A principios de febrero, la fiscal general ante la Cámara, Gabriela Boquin, reveló mediante un dictamen que el Gobierno y Correo Argentino habían firmado una condonación de deuda de $ 70.000 millones, a favor de la compañía de Macri. A partir de la difusión del acuerdo, el Presidente pidió “volver a foja cero” y que se continúe con el proceso judicial.