18 de marzo, 2020 | 17.47

Coronavirus: Sergio Uñac cierra las fronteras de San Juan y restringe la actividad comercial

El gobernador firmará el decreto para prohibir el ingreso de turistas a la provincia. Los sanjuaninos que quieran volver deberán cumplir la cuarentena de manera obligatoria.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, aplica severas medidas para enfrentar el coronavirus. Este miércoles firmará el decreto para cerrar las fronteras aérea y terrestre y así prohibir el ingreso de turistas a la provincia. Los sanjuaninos que quieran volver deberán cumplir la cuarentena de manera obligatoria. 

Sólo farmacias, supermercados y almacenes de barrio quedarán abiertos, según las nuevas medidas adoptadas para evitar el ingreso del COVID-19. Por eso, decidirá cerrar la frontera por Agua Negra y los límites por Mendoza, San Luis y La Rioja. Además, se establecería el control y la prevención en cada sector limítrofe.

En este contexto, suspenderá los vuelos de cabotaje y adoptará medidas terrestres con los sanjuaninos que intentan volver a la provincia. En ese caso, deberán seguir al pie de la letra el protocolo establecido sobre el control de los ingresantes, que será ejecutado por la Policía y Gendarmería, bajo las instrucciones de la Dirección de Migraciones. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los ingresantes deberán firmar un documento que tiene carácter de declaración jurada donde deberá constar el domicilio de residencia. Luego, personal a cargo de Legales, cuando tome conocimiento de la información, deberá visitar ese domicilio para constatar que está cumpliendo con la cuarentena de manera obligatoria. 

Esta disposición es para todos los habitantes que hayan viajado, incluso, al exterior de la provincia y decidan retornar. La medida no exime a funcionario, ni al propio gobernador. En este último caso, deberán dar cuenta y acatar las órdenes planteadas por el decreto, en el caso de que deban alejarse de la provincia por alguna actividad relacionada con sus funciones públicas. 

Con respecto a los camiones que ingresan mercadería o abastecen combustible, podrán hacerlo escoltados por personal de seguridad desde que ingresen hasta que retornen. Asimismo, los choferes deberán someterse a un control médico obligatorio.

El comercio cierra sus puertas

Desde el lunes y hasta el 31 de marzo, por lo menos, está previsto que la actividad comercial modifique sus hábitos. En primer lugar, se estipuló que cambiará su horario de 10 a 17 (de corrido), cuando históricamente, el comercio ha trabajado con horario partido de 8.30 a 13 y de 17 a 21 (con modificaciones de media hora en época invernal). 
En este caso, los únicos locales que permanecerán abiertos serán las farmacias y los relacionados con el rubro alimenticio. El resto, por dos semanas (al menos) quedarán cerrados. Algunas de las alternativas que han adoptado los sanjuaninos para seguir con la comercialización de sus servicios son las compran on-line y los delíverys. 

Estas medidas, que han sido instrumentadas con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, se toman a tono con las decisiones nacionales que viene aplicando Alberto Fernández para evitar la propagación del virus COVID -19. En el caso de San Juan, que no presenta presencia del virus, la intención es que no circule. 

Con respecto al transporte público, ya se tomaron medidas para que no haya pasajeros parados en los micros, que cuando suban se coloquen el alcohol en gel y que se mantenga la higiene de las movilidades, al igual que la desinfección diaria. Sin embargo, corre fuerte la voz de la restricción parcial o total del servicio, aunque la última palabra la tiene el gobierno.