Las historias clínicas registran todas las consultas, diagnósticos, tratamientos y estudios que una persona se hizo en su vida y es propiedad del paciente. Si bien ésto se sabe, en los últimos días se recibieron muchos reclamos por la falta de entrega de las mismas.
La pandemia del coronavirus y la atención en general obligan a que, al cambiar de centro médico, uno pueda llevar sus antecedentes clínicos para conocimiento del nuevo profesional de la salud.
Supongamos que alguien fue a analizar sus síntomas compatibles con Covid-19, le dijeron que era sólo una gripe y lo mandaron a su casa. Siguió con los signos, fue a otro hospital o clínica sin su historial y el nuevo profesional no pudo saber a ciencia cierta qué chequeos o análisis le hicieron. Pero, independientemente de este contexto, el paciente siempre tiene que acceder a ella.
MÁS INFO
Desde la Agencia de Acceso a la Información Pública detallaron que el paciente es el titular de la historia clínica y con sólo pedirla debe ser entregada dentro de las 48 horas. Para hacerlo, tiene que completar una solicitud de ingreso, presentarla ante el establecimiento sanitario por carta documento, carta certificada o mail institucional.
En caso de no obtener respuesta dentro de las 48 horas estipulada o que ésta sea insatisfactoria, se puede presentar una denuncia por incumplimiento de la Ley de Proteccion de Datos Personales ante la Agencia, de manera gratuita y online a través de la plataforma Trámites a distancia.