A través de la filtración de un documento tremendista, el gobierno del Reino Unido reconoció que espera que el 80% de los ciudadanos se infecten de coronavirus. Además, cerca de ocho millones de personas deberán pasar por la atención hospitalaria.
Según un documento de un organismo dependiente del Ministerio de Salud filtrado a la prensa, unas 7,9 millones de personas deberán ser tratadas en el hospital por la infección en el transcurso del próximo año.
Además, estimaron que unas 500.000 personas de los cinco millones que se consideran imprescindibles porque trabajan "en servicios básicos e infraestructuras imprescindibles", incluyendo los del sistema de salud y asistencia social, se enfermarán en cualquier momento durante el pico de la epidemia, que durará un mes.
Desde las autoridades británicas tuvieron que aclarar que este escenario es el “peor” de los proyectados. Claro, la conmoción se dio por el detalle que reveló el informe: "Se espera que hasta el 80% de la población esté infectada con Covid-19 en los próximos 12 meses y hasta el 15% (7,9 millones de personas) puede requerir hospitalización".
En coincidencia con la difusión del estudio y en medio de las críticas por la decisión intentar desarrollar la "inmunidad colectiva" -dejando que niños y jóvenes se infecten para quedar luego inmunes-, el Ministerio de Salud informó la detección de 171 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total en el Reino Unido a 1.543, con 36 muertes por la enfermedad.
Tras la repercusión del documento, un portavoz del gobierno salió al cruce del informe y remarcó: "No significa que eso sea lo que esperamos que suceda. Un peor escenario razonable es lo que estamos previendo y eso es lo que cualquier gobierno responsable haría. Pero eso no significa que sea lo que esperamos que suceda".