Este lunes se cumple un mes desde el comienzo del confinamiento obligatorio en la Argentina, que logró efectivamente aplanar la curva de contagios del COVID-19.
Comenzada el 20 de marzo, la cuarentena se extendió a lo largo y ancho del país con un alto grado de acatamiento constante, pese a golpear al país en un momento económico poco oportuno.
Un mes atrás, mientras Alberto Fernández anunciaba la obligatoriedad generalizada de las medidas de aislamiento, Argentina contaba con 128 casos. En la actualidad, son 2941 (23 veces más).
Como resultado, durante los 31 días que pasaron, no se experimentó ningún pico de contagio (sosteniéndose siempre los nuevos casos diarios entre los 80 y los 100 casos): "Cuando empezamos, los casos se duplicaban cada 3 días, hoy se duplican cada 14", remarcó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Estos números arrojan un dato concreto: Argentina se salvó de una situación mucho peor por su rápida reacción ante la enfermedad.
Sin embargo, durante estas cuatro semanas también existió un gran número de personas que no respetaron las decisiones de sanidad pública: este domingo se confirmó que alrededor de 2,7 millones de argentinos fueron notificados o detenidos por violar la cuarentena (200.000 personas más que el total de infectados por coronavirus en el Mundo).
Llegado el 20 de abril, y pese al desgaste que genera en aislamiento prolongado, sigue siendo la única medicina efectiva para frenar el avance de la enfermedad. Durante la noche del domingo, el Gobierno firmó un nuevo DNU que extiende ciertas actividades exceptuadas para que puedan reactivarse desde este mismo lunes.
LAS NUEVAS EXCEPCIONES
- Establecimientos para el pago de impuestos y servicios
- Actividad en los registros
- Producción para la exportación y procesos industriales específicos
- Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras
- Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género
- Laboratorios de análisis clínicos
- Atención en ópticas
- Atención médica y Odontológica programada
- Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas
- Oficinas de rentas