Coronavirus: San Luis y Córdoba, en pie de guerra por un cierre de fronteras

Se debe a una decisión que tomó Alberto Rodríguez Saá por la pandemia del COVID-19

01 de abril, 2020 | 20.42

Las medidas adoptadas por diferentes provincias argentinas por el coronavirus están generando algunos desacoples. San Luis cerró las fronteras, no deja pasar a nadie y esto despertó la ira de una región cordobesa, ya que dejó a varias personas sin poder explotar sus campos. 

Alberto Rodríguez Saá tomó la decisión de cerrar la fronteras e ir un paso más allá sobre el decreto realizado por Alberto Fernández sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El gobernador puntano directamente no deja pasar a nadie a su provincia aunque la actividad esté exceptuada en el DNU nacional. 

Ante esta medida, en Córdoba estallaron porque en los pasos fronterizos quedaron productores y trabajadores agropecuarios. En el medio, hubo pasos completamente cerrados y no permiten el cruce incluso a ruralistas que van y vienen frecuentemente porque los campos están pegados. 

En este sentido, desde las Confederaciones y Asociaciones agropecuarias de Córdoba lanzaron un fuerte comunicado repudiando "las prácticas federales del gobierno de San Luis". En este sentido, alegaron que la decisión del Gobernador puntanto "atenta contra la cadena productiva" a la hora de cosechar la soja. 

La decisión de Alberto Rodríguez Saá llevó a que cada uno de los ruralistas que llegue hasta la provincia tiene que descargar todo en la frontera y, luego, tiene que hacer que otro camión lo vuelva a cargar.  Esta situación, por otro lado, se da en medio de la cosecha de soja que es una de los pilares económicos  fundamentales de la región.