El gobierno de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, denunció penalmente a un médico traumatólogo que regresó el domingo de Chile, país considerado de riesgo, por negarse a cumplir la cuarentena obligatoria, incluso ante la advertencia del Ministerio de Salud provincial. La situación es aún más grave porque, pese a todo, participó de una operación en una clínica privada.
La presentación judicial recayó sobre Martín Foncueva y el Sanatorio Rivadavia, donde el médico realizó la intervención quirúrgica. El médico ya había recibido una advertencia oficial al regresar a la Argentina. Fue la propia ministra de Salud de la provincia, Silvia Sosa Araujo, sobre lo establecido por las autoridades nacionales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
“Hay personas que no toman en serio el tema sobre el que estamos hablando”, remarcó este martes el gobernador Rodríguez Saá en conferencia de prensa y confirmó que “en el día de la fecha se radicó una denuncia penal en el Juzgado N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial, por la posible comisión del delito contemplado en el artículo 205 del Código Penal”.
“Es su obligación y por su condición de médico es doble, por lo que no podemos dejar pasar por alto esto, lo mismo con la clínica, que supongo hará su descargo, pero definitivamente no se puede actuar así”, sostuvo el mandatario ante los medios provinciales.
MÁS INFO
El presidente del directorio del Sanatorio Rivadavia, Guillermo Fiesta, informó en el medio local SanLuis24 que, en realidad, “el médico regresó a la Argentina antes de la exclusión, y cuando manifestó que había regresado de Chile, le pedimos que se retire”. Fiesta confirmó que fueron notificados de la denuncia, y preparan una respuesto, mientras el sanatorio continúa con su normal funcionamiento.
El gobernador Rodríguez Saá detalló también que en la provincia se encuentran 224 personas en cuarentena que llegaron desde el exterior, de acuerdo a la lista remitida por el Ministerio del Interior, más ocho aislados por contacto estrecho con los casos sospechosos.
Además, el gobierno de San Luis decidió cerrar algunos ingresos a la provincia para disminuir la circulación de personas, sobre todo teniendo en cuenta el fin de semana largo.