El presidente Alberto Fernández informó que publicará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y prohibirá el arribo de vuelos provenientes de países en riesgo. En la medida, se le exige a la población que se mantenga en cuarentena en caso de que tenga síntomas como tos, problemas respiratorios y fiebre o en caso que hayan estado en zonas afectadas por el Coronavirus: Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán.
"El decreto dispone además el aislamiento obligatorio por 14 días para los “casos sospechosos” o que posean confirmación médica, sus “contactos estrechos” y quienes arriben al país provenientes de zonas afectadas o hayan transitado por ellas en los últimos 14 días", sostuvo el jefe de Estado. Además, consideró que no hay que infundir miedo, pero que hay que ser razonables y entender la importancia de la responsabilidad individual.
QUÉ SE DEBE HACER Y QUÉ NO
Los cuidados fundamentales a tener en cuenta son: permanecer en las casas y salir a comprar lo justo y necesario. En caso de vivir con otra persona, no compartir habitación. Limitar el acercamiento y mantener un metro de distancia. Evitar los contactos físicos, los besos y las visitas.También evitar compartir los cubiertos y platos. Lo más importante es higienizarse las manos, ventilar los espacios y desinfectar los objetos que se usen con constancia.
CUÁLES SON LOS CASOS DE ALTO RIESGO
Las personas que tuvieron una infección o estuvieron con personas que tuvieron Coronavirus y/o son mayores de 65 años con problemas respiratorios o inmunodeprimidos, sin importar si tuvieron contacto o no con personas posiblemente infectadas, son considerados casos de alto riesgo. Estas personas NO pueden salir de sus casas y deberán seguir los cuidados mencionados anteriormente pero, además, tendrán que permanecer en una habitación con la puerta cerrada y con buena ventilación. También se recomienda desinfectar los objetos que utilicen con constancia.
POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE HACER CUARENTENA
Al respetar la cuarentena y los cuidados difundidos por los expertos, la propagación del Coronavirus disminuirá notablemente, por lo tanto, también los riesgos y las muertes.
Si se cumple la cuarentena:
-No se expande el virus.
-Protege a las familias.
-Reduce el riesgo de infección.