03 de abril, 2020 | 14.32

Coronavirus: producen mascaras protectoras y las donan a hospitales para proteger a doctores

Realizan las mascarillas protectoras con impresoras 3D y las reparten en hospital y centros de salud. Son más de 400 personas en diferentes puntos del país.

Los centros de Salud se preparan para lo que será el punto más alto del avance del coronavirus en Argentina. La fuerte demanda a nivel Mundial de diversos recursos y elementos hacen que haya elementos y recursos que sean difíciles de conseguir a pesar del compromiso del Estado. Ante esta situación, la solidaridad y el compromiso de diversos sectores acompañan para fabricar instrumentos útiles para hospitales, sanatorios y salas.

En este contexto, un grupo de personas se unió para ofrecer máscaras faciales para los doctores que están en contacto con los infectados por el coronavirus. Son mascarillas que recubren la cara y que se realizan con acetato, elástico y filamento de plástico. En charla con El Destape, Facundo Cancino, uno de los que lleva adelante el emprendimiento (se puede ver como Coronathon en Instagram) explicó: “Llegamos a las diez mil mascarillas y ya fueron entregadas en varios establecimientos públicos. Son más de 400 personas que con impresoras 3D hacen nos ayudan, hacen parte del trabajo, después se embalan, se juntan y se distribuyen”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El prototipo utilizado no fue hecho al azar. El diseño cuenta con la validación de infectólogos, inmunólogos y estuvo hablado con diferentes especialistas del Hospital de Clínicas y la Clínica Santa Catalina, entre otras. A partir de ese desarrollo, se sumaron a generar la ayuda. “Estamos hace tres semanas, pensamos de que manera podíamos ayudar, vimos que esto se estaba haciendo en un par de países y pensamos que era una manera de hacerlo. Y acercarlo”, señaló.

Hasta el momento, más de 2 mil máscarillas fueron entregadas a diversos centros de salud como el Hospital de Quemados, el Hospital Mercante, el Hospital Pirovano, el Hospital Durand y muchos otros sanatorios. En total más de 35 lugares recibieron el apoyo.

El trabajo pudo ser solventado a través de donaciones tanto de dinero como de diferentes elementos. Al respecto, Cancino sostuvo: “Por el momento, desde los ministerios de Salud nos ayudaron con permisos para circular y para resolver temas burocráticos”.

Más allá de las mascarillas, ahora, el trabajo arduo puede seguir con otros elementos que, en medio de las urgencias por el COVID-19, hagan falta. “Estamos viendo si desarrollamos otros elementos que puedan funcionar. Mangueritas, repuestos para los elementos que se necesitan. Muchas más cosas”, finalizó Cancino.