18 de marzo, 2020 | 19.01

Coronavirus: paradas, controles y todo lo que hay que saber para viajar en tren, colectivo y subte

Los trenes no frenarán en todas las estaciones, como en los subtes, y habrá controles de la CNRT también en colectivos.

El gobierno nacional aplicó restricciones para viajar en transporte público y contener el virus Covid-19. A partir de mañana, los trenes reducirán estaciones y junto a los colectivos sólo podrán llevar pasajeros sentados y los subtes pararán en cabeceras y estaciones con combinaciones.

Tras una reunión que terminó hace minutos entre la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), la empresa Trenes Argentinos y los gremios ferroviarios, los trenes reducirán la cantidad de estaciones en las que frenarán y se informará a los pasajeros por alto parlante cuáles serán y en qué horarios, según informaron a El Destape.

En tanto, habrá personal de la CNRT junto a fuerzas de seguridad en cada estación en que los trenes frenen para poder controlar que sólo ingresen pasajeros sentados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según los datos oficiales, desde el lunes de la semana pasada al de ésta, se redujo en un 30% la cantidad de pasajeros en los trenes pero los trabajadores remarcaron la necesidad de que los usuarios que no tengan que viajar, se queden en sus casas.

Las estaciones de tren en que frenarán las formaciones

Línea Sarmiento:
El servicio Once-Moreno funcionará deteniéndose únicamente en las estaciones Once, Liniers, Morón, Merlo y Moreno.
 
Línea San Martín:
El servicio Retiro - Pilar se detendrá únicamente en las estaciones Retiro, Palermo, Sáenz Peña, Caseros, Hurlingham, José C. Paz y Pilar. 
 
Línea Roca: 
Ramal Alejandro Korn: Paradas en estaciones Constitución, Temperley, Longchamps, Glew, Guernica y A. Korn.
Ramal Ezeiza: Constitución, Lanús, Lomas de Zamora, Temperley, Llavallol, Monte Grande y Ezeiza.
Ramal La Plata: Constitución, Berazategui, Plátanos, Hudson, Villa Elisa y La Plata.
Ramal Bosques vía Quilmes: Constitución, Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Ranelagh y Bosques.
Ramal Bosques vía Temperley: Constitución, Lomas de Zamora, Claypole, Ardigó, Florencio Varela y Bosques. 

Línea Belgrano Sur:
No sufrirá modificaciones en las paradas de los ramales Sáenz - G. Catán y Sáenz - Marinos.     
 
Línea Mitre:
Ramal Tigre: estaciones Retiro, Rivadavia, Martínez, San Isidro, Victoria, Carupá y Tigre.
Ramal José León Suárez: Retiro, Ministro Carranza, General Urquiza, San Martín, Villa Ballester y José León Suárez.
Ramal Bme. Mitre: Retiro, Ministro Carranza, Coghlan, Saavedra, Juan B. Justo, Florida, Cetrángolo y Bartolomé Mitre.
 

Colectivos

En tanto, los colectivos tendrán fuertes controles de parte de la CNRT en las cabeceras de cada recorrido, según explicaron a este medio desde el Ministerio de Transporte, y también durante los trayectos para que sólo puedan subir personas si hay asientos libres.

Uno de los planteos de los choferes fue el poder no frenar en las paradas si el colectivo ya no tiene más espacio, lo que fue visto como una medida lógica en esta situación de crisis sanitaria.

El caso del subte porteño será diferente. No sólo apuntarán a que viajen pasajeros sentados, sino que los coches frenarán en cabeceras y estaciones con combinación priorizando los trayectos largos pero dejando a varios barrios sin acceso a la red.

Desde el Gobierno porteño informaron que habrá campañas de concientización en las estaciones para detallar a los usuarios que esperen el próximo tren si no tienen asientos vacíos y en caso de que en el andén haya personas esperando, permanecer afuera para mantener la distancia de uno o dos metros.

Según informaron, los viajes en este transporte ya se redujeron en un 53% en comparación con la semana pasada pero destacaron que sólo se viaje en casos esenciales y de extrema necesidad, en lo posible fuera de la hora pico. El jueves habrá un monitoreo del funcionamiento de la medida y se tomarán nuevas en caso de ser necesario.

 

Estaciones de subte que permanecerán abiertas:

- Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Plaza Miserere, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras)

- Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Pueyrredón, Medrano, Federico Lacroze, Juan Manuel de Rosas.

- Línea C (Constitución-Retiro): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.

- Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Juramento, Congreso de Tucumán.

- Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.

- Línea H (Facultad de Derecho/Julieta Lanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jauregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.

- Premetro: funcionará con recorrido completo y todas sus estaciones.