En Argentina se confirmó este miércoles a la tarde el primer caso de coronavirus en el país. Es un caso exportado y se trata de un hombre que vino de Italia. Desde el Ministerio de Salud confirmaron la información y llevaron tranquilidad a la población al aclarar que se trata “de una complejidad breve”. No obstante, en el país existen otras dos enfermedades que representan un riesgo mayor: el dengue y sarampión.
En relación con dengue, desde agosto del año del 2019 la Organización Panamericana de la Salud ha generado una alerta a nivel regional sobre el aumento de casos de dengue y también de la circulación de más de un tipo de dengue en la región, sobre todo en Brasil y Paraguay están cursando uno de los brotes más importantes de su historia”.
En Argentina, por el momento, se contabilizan 680 casos y se han registrado 3 muertos: un señor de 74 años que residía en Avellaneda; una mujer de 70 años que vivía en Lomas de Zamora y una mujer de 24 años y embarazada de 12 semanas que vivía en Comandante Andresito, Misiones. Hay casos en 15 provincias y las altas temperaturas que no ceden complican la situación, con circulación autóctona en 11 provincias.
Otra enfermedad que preocupa por su resurgimiento es el sarampión. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió que "Argentina está cursando el brote de sarampión más importante de los últimos 20 años, con 156 casos desde agosto de 2019 y con el primer fallecido desde 1998”.
Del total, 107 casos se registraron en 2019, 7 de ellos importados o relacionados a la importación y 49 en 2020, de los cuales 9 importados y 40 de origen desconocido. Además, se registró el primer caso desde 1998 de un fallecido por esta enfermedad.
El sarampión es una enfermedad viral altamente transmisible de persona a persona. No existe tratamiento específico para la misma, sin embargo, se dispone de una vacuna segura, eficaz y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina a los 12 meses de vida y al ingreso escolar.
Ante la cantidad de casos que se presentaron de lo que va del 2020, estas dos enfermedades presentan un verdadero peligro para la población. Como Vizzotti precisó en conferencia de prensa, “Argentina no presenta casos de coronavirus COVID-19 y se encuentra en una etapa de contención”.