16 de marzo, 2020 | 21.23

Coronavirus: nerviosismo en un vuelo entre Neuquén y Aeroparque

Los pasajeros alertaron a la tripulación que viajaba de Neuquén a la Ciudad de Buenos Aires ante dos personas con síntomas sospechosos.

La noticia se difundió a través de grupos de Whatsapp aeronáuticos: el domingo al mediodía se vivieron escenas de nerviosismo en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que llegó al aeroparque metropolitano Jorge Newbery procedente del aeropuerto de la ciudad de Neuquén, luego de que el comandante Alejandro Albornoz activara el protocolo ante un posible caso de coronavirus en pasajeros del vuelo AR1505.

Fueron los propios pasajeros quienes alertaron a la tripulación sobre dos personas que tosieron profusamente durante todo el viaje entre Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que el piloto decidió alertar a las autoridades de la estación aérea porteña para que la nave fuera desviada a la Plataforma Sur, donde esperaban autoridades sanitarias.

“Hubo insultos, mucho miedo, estamos en un ambiente cerrado durante dos horas con dos personas tosiendo, no sabemos si es una gripe, una neumonía o coronavirus. Realmente tuvimos miedo y tenemos miedo; la actitud del piloto fue la correcta”, le contó un pasajero a El Destape.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pilotos y personal de tripulación confirmaron a a este medio que “es cierto lo que ocurrió con “el Tucumano” Albornoz; hizo lo que debía hacer, aunque no le correspondía. Lo que tendrían que haber hecho las autoridades de Salud de Neuquén era montar un control sanitario en el aeropuerto y evitar que subieran los pasajeros sospechosos de padecer enfermedades respiratorias. Ni el piloto, ni las azafatas tienen la obligación de determinar si un pasajero padece gripe o coronavirus, les compete a las autoridades de Salud en tierra”.

A la vez, advirtieron que “en el caso del aeropuerto “Ambrosio Taravella” de Córdoba demoraron semanas en poner controles; incluso, los vuelos de American Airlines procedentes de EE.UU., o los de AirEuropa que llegaban de España no eran monitoreados. Tampoco los de cabotaje de Austral que hacían la combinación Ezeiza-Córdoba. Las autoridades aeroportuarias no han estado a la altura de las circunstancias; los casos detectados han sido porque los pilotos, copilotos o los TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros) han observado posibles casos de coronavirus o de pacientes con enfermedades respiratorias”.