Coronavirus: matan a un preso en el penal de Florencio Varela en medio de reclamos por prisiones domiciliarias

El joven asesinado tenía 23 años. Los reclusos reclaman prisiones domiciliarias ya que son pacientes de riesgo y denuncian el hacinamiento que se vive en las cárceles.

22 de abril, 2020 | 20.45

Un preso fue asesinado a cuchillazos y otros 40 resultaron heridos durante una pelea entre dos grupos de reclusos alojados en el sector de máxima seguridad de la Unidad 23 de Florencio Varela, en el marco de los reclamos que realizan los reclusos por las prisiones domiciliarias y por las malas condiciones habitacionales que tiene el penal en plena pandemia de coronavirus.

Fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y judiciales consultados coincidieron en que la principal hipótesis apunta a que el enfrentamiento se generó cuando uno de los grupos quiso plegarse a las protestas que se realizan al reclamo y el otro no.

El episodio se originó a la madrugada en la Unidad 23 de Florencio Varela, en la cual se encuentran alojados 1.500 presos de máxima seguridad y, si bien cerca de las 13 se había llegado a un principio de acuerdo, la situación volvió a complicarse unas horas más tarde y pasadas las 19 los presos seguían sobre los techos del penal.

“Como consecuencia de una pelea entre dos grupos de internos, uno de los detenidos resultó fallecido producto de una herida punzante”, indicó el SPB en un comunicado y detalló que “el hecho ocurrió en la Unidad 23 cuando por razones que se investigan internos con armas caseras (facas) se pelearon en el sector de máxima seguridad”.

Además, precisaron que “hay internos con heridas leves y también personal penitenciario que ha sufrido diversas lesiones” y sostuvo que “de inmediato, personal penitenciario ingresó para frenar la reyerta ante la absoluta imposibilidad de entablar un diálogo”.

Por su parte, la fiscal Roxana Giménez, jefa de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 9 de Florencio Varela, y el ayudante fiscal Cristian Granados se presentaron en el lugar para encabezar las diligencias de la Policía Científica.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el joven fallecido tenía 23 años y estaba detenido desde el 2017 en el marco de una causa por robo agravado y lesiones graves, a disposición del Juzgado de Ejecución 2 de Lomas de Zamora. El cuerpo fue trasladado a la Morgue lomense, donde se realizará la autopsia para determinar la causa de la muerte.

Mientras se desarrollaba el conflicto, en el lugar se hicieron presentes una gran cantidad de efectivos penitenciarios, como así también personal de la fiscalía y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que ayudaba a apaciguar los ánimos.