En su primer día, la aplicación Coronavirus Argentina fue utilizada por más de medio millón de personas que se hicieron el autoexamen de síntomas. Además, en menos de 24 horas, más de 100 mil ciudadanos la descargaron y tienen en su celular.
La app obtuvo 102.412 descargas en menos de 24 horas. Sumando los resultados de la la app con las visitas a la web, se realizaron 519.667 consultas, es decir, medio millón de personas que se hicieron el autoexamen de síntomas.
El objetivo de la primera versión del software es permitir el autodiagnóstico en caso de sospecha e infección del Covid-19, descartar riesgo de contagio al comparar los síntomas con otros cuadros de salud gripales y mantener informada a la población sobre las medidas de prevención.
En una segunda etapa, se podrá acceder a un mapa con las unidades de salud cercanas y a los últimos anuncios oficiales de las distintas carteras del Gobierno nacional.
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, remarcó que la app es un “primer eslabón”, donde los ciudadanos “podrán responder a una serie de preguntas que están asociadas a los posibles síntomas del coronavirus y, en función de eso, recibir recomendaciones sobre a qué teléfonos llamar para recibir asistencia del Ministerio de Salud más detallada y con un seguimiento del caso”.
En tanto, Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, informó que se está trabajando para liberar el código fuente de la app para que la comunidad, provincias, municipios y otros Estados puedan utilizar la plataforma.
Para acceder al autoexamen de síntomas, se puede descargar la app para Android en el Play Store de Google con el nombre COVID-19 Ministerio de Salud o ingresar a www.argentina.gob.ar/coronavirus/app, y próximamente también estará disponible su versión para iOS
La aplicación fue desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Salud, la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio del Interior y Migraciones y busca generar un nuevo canal de consultas ante la alta demanda ciudadana.