Coronavirus: los números al domingo 5 de abril

Estados Unidos, España e Italia, los principales países afectados.

05 de abril, 2020 | 15.54

Los casos de coronavirus van en aumento y el sábados se registró un pico de contagios: 1.237.420 casos fueron confirmados en todo el mundo, siendo Estados Unidos, España e Italia quienes cuentan con la mayor cantidad de casos. Por su parte, los muertos alcanzaron los 67.260, mientras que los curados ya son 252.944.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que su país está enfrentando las semanas "más duras" por la pandemia, tras superar los 300.000 contagios y las 8.000 muertes, según los últimos datos de la universidad norteamericana Johns Hopkins.

"Habrá muchos muertos, lamentablemente; muchos muchos muertos", admitió el mandatario en la conferencia de prensa diaria sobre el Covid-19, en la Casa Blanca. Los expertos estimaron que las próximas dos semanas serán las más letales para el país, epicentro mundial de la pandemia, por lo que instó a la población a respetar las medidas de distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias.


Asimismo, indicó que tanto las autoridades federales como las estatales están trabajando duro para reducir en lo posible el número de víctimas que, según estimaciones de la Casa Blanca, se elevarían a 100.000 en el mejor de los escenarios.

En tanto, España registró un total de 809 muertos por coronavirus el sábado, lo que marcó el número más bajo en la última semana: en total, lleva registrados 124.736 casos positivos y 11.744 decesos. Con estos datos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que extenderá la cuarentena hasta el 25 de abril con el objetivo de "seguir reduciendo contagios".

Las muertes en Italia por coronavirus bajaron en un centenar con respecto a los días anteriores:  se registraron 727 fallecimientos el sabado, dejandolas en 13.155 las víctimas fatales.

Por su parte, el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, invitó este sábado a un ayuno religioso nacional mañana para que el país supere la crisis del coronavirus, que ya deja más de 430 muertos y sobrepasa los 10.000 casos.

La convocatoria, anunciada por Bolsonaro desde el jueves, fue reforzada este sábado con un video divulgado en las redes sociales donde el mandatario y varios pastores invitan al pueblo brasileño a participar en la "mayor campaña de ayuno y oración vista en la historia de Brasil".

Con una duración de poco más de cuatro minutos, el video, publicado en la página de Facebook del mandatario, es narrado por un locutor que asegura que "los más grandes líderes evangélicos en este país han respondido a la santa proclamación hecha por el jefe supremo de la nación, el presidente Jair Messias Bolsonaro".

En tanto en India, uno de los países más poblados de la Tierra, el Ministerio de Salud y Bienestar indio registró este domingo 505 nuevos casos de coronavirus, y suma 3.577, además de 11 muertos en las últimas 24 horas, que hacen un total de 83 decesos, en su mayoría localizados en las barriadas de Bombay, lo que despierta la alarma en los expertos.

El presidente indio, Narendra Modi, decretó a fines de marzo la cuarentena –en principio- por tres semanas, con el fin de mitigar la expansión del cronoavirus en el segundo país más poblado del mundo, con 1.300 millones de habitantes.