En el marco de la preocupación general, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el estado de emergencia global para prevenir el contagio del coronavirus, surgido en Wuhan, China. El ente declaró como “grave” el estado de propagación de la enfermedad.
Hasta el momento se registraron al menos 8,241 casos de personas infectadas. Además, 171 pacientes murieron en China desde su descubrimiento y ya afectó a personas en cuatro continentes.
La declaración de la emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) se trató de la quinta aprobada por la OMS, mediante su Reglamento Sanitario Internacional, instituido en 2005.
Una ESPII se declara ante un evento extraordinario que “constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta internacional coordinada”.
En el caso puntual del coronavirus, se trata de una situación “grave, súbita, inusual e inesperada; tiene implicaciones para la salud pública que van más allá de las fronteras del Estado afectado, y puede necesitar una acción internacional inmediata”, aseguró la OMS.