Italia tuvo su peor día desde que se descubrió el primer caso de coronavirus: murieron 475 personas en un solo día y registró 35.713 enfermos. Con esta cifra se alcanza 2978 muertos y todavía esperan el pico de contagiados para el fin de semana. Italia es el segundo país con mas casos de COVID-19, detrás de China, que ya controló la pandemia.
Con 12.266 casos en la actualidad (16.220 contagiados desde el inicio), Lombardía es la región más afectada por la enfermedad. Allí, las autoridades junto a las compañías telefónicas pusieron en marcha una aplicación para controlar los movimientos de la población a través de sus teléfonos celulares y así poder conocer el éxito de las medidas de aislamiento decretadas.
El consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera explicó en una entrevista en televisión que "un 40 % de las personas todavía se mueven, en parte para ir a trabajar y en parte por otras razones", lo que según él supone aún es "demasiada gente".
Los datos, que comparan los movimientos de personas entre el 20 de febrero, cuando se registró el primer caso, y hoy, muestran que el 60 % de la población se ha quedado en casa, lo que el vicepresidente de la región, Fabrizio Sala, ha calificado como "desgraciadamente no suficiente para contener el virus".
Para recoger estos datos, las compañías registran el movimiento entre diferentes celdas, espacios de entre 300 y 500 metros en los que se divide el territorio a efectos de la telecomunicación, por lo que quedan afuera los desplazamientos más cortos.
Las medidas fueron muy rigurosas pero los números siguen alarmando. El pico de contagio lo esperan para domingo o lunes, con un número cercano a 40 mil. Un número que posiblemente se superará, debido a que es miércoles y los contagiados llegan a casi 35 mil.