Los casos de infección van en aumento en España y este viernes se registraron en total más de mil muertes por el coronavirus. A pesar de las medidas se aislamiento que se tomaron, el virus se sigue propagando y se informó que en ese país hay 19.980 personas infectadas con coronavirus, de las cuales murieron 1.002.
No obstante, las autoridades sanitarias mostraron un optimismo moderado por la desaceleración de la tasa de crecimiento de los contagios. El alza de 2.833 casos supone un incremento de 16,5 %, una proporción menor a la de los últimos días.
En ese sentido, el director de Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, indicó que ese menor aumento de los casos positivos debe tomarse con “mucho cuidado”. “En algunas comunidades obviamente la sospecha es que la transmisión comunitaria es mayor de lo que los datos indican. De los casos de los que no tenemos un diagnóstico confirmatorio no se pueden reportar y no tenemos una idea muy objetiva de la transmisión comunitaria”, explicó.
En conferencia de prensa, José Ángel González, Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, expresó su inquietud por el incremento en la cantidad de personas arrestadas por violar el confinamiento obligatorio. “Nos preocupa algo que está aumentando el número de detenidos. Muy pocos, 55 en toda España, pero sigue una tendencia alcista", aseveró.
Además, ratificó que seguirán siendo implacables con quienes vulneren la salud pública: "La Policía va a seguir aplicando la proporcionalidad, pero ante los incumplimientos, tolerancia cero. Ayer solo hubo 500 inadmisiones en la frontera, la gente ya lo sabe. Vamos a intensificar las patrullas en los nodos de transporte para evitar aglomeraciones. Potenciaremos la vigilancia de salidas y entradas a otras ciudades. No se puede viajar”.