Un llamativo dato empezó a gestarse en medio de la pandemia del coronavirus. Desde que el virus comenzó a circular se duplicaron las intoxicaciones con desinfectantes por el mal uso de la lavandina y otros productos para higienizar hogares.
Diferentes especialistas del Hospital de Clínicas alertaron sobre la cantidad de sustancias sintéticas con las que se pueden desinfectar, pero aseguran que "no se sabe cuál es el efecto cóctel" que puede llegar a generar. En charla con Telefe, jefe de Toxicología del Hospital de Clínicas explicó que el "el grueso de los casos de intoxicación con estos productos proviene del mal uso, a partir de combinar inadecuadamente los productos de limpieza".
En este mismo concepto, vale decir que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había indicado que "había que inyectarse" desinfectante. Afirmación que fue rotundamente negada por todos los especialistas de salud.
Sin embargo, dejó en claro que existen muchas mezclas que son peligrosas como, por ejemplo, la combinación de lavandina con detergentes. En medio de esta situación, desde el Hospital de Clínicas recomiendan que nunca hay que usar lavandina en estado puro.
Además agregaron que para la higiene personal es suficiente el uso de agua y jabón, que para limpiar algunas superficies que no sean aptas para el agua hay que utilizar alcohol diluído y que el bicarbonato es blanqueador, suavizante y un gran limpiador