El Comité Olímpico Internacional considera que "no hay necesidad de medidas drásticas" para cambiar la planificación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Japón). De hecho, instaron a los atletas a que "se sigan preparando" más allá de la pandemia que afecta al mundo entero.
"El COI sigue totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y con más de cuatro meses antes de los Juegos no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa; y cualquier especulación en este momento sería contraproducente", manifestaron desde el Comité, a través de sus redes sociales.
Por otra parte, agregaron: "El COI alienta a todos los atletas a continuar preparándose para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lo mejor que puedan. Seguiremos apoyando a los atletas mediante consultas con ellos y sus respectivos CON, y proporcionándoles la información y los desarrollos más recientes, a los que pueden acceder los atletas de todo el mundo en el sitio web de Athlete365 y a través de sus respectivos CON y FI".
Luego de confirmarse las fechas de los Juegos Olímpicos, que hasta ahora se desarrollarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto próximos y no han sufrido modificaciones, el Comité Olímpico "confía en que las numerosas medidas adoptadas por muchas autoridades de todo el mundo ayudarán a contener la situación del virus COVID-19".
También, el COI anunció el monitoreo de "la situación 24/7". "El propósito del grupo de trabajo es garantizar acciones coordinadas por parte de todos los interesados. Tiene la misión de mantener una evaluación constante de la situación para formar la base de la planificación operativa en curso y las adaptaciones necesarias", manifestaron.
Por otra parte, agregaron: "La decisión del COI no estará determinada por intereses financieros, porque gracias a sus políticas de gestión de riesgos y seguros, en cualquier caso podrá continuar sus operaciones y cumplir su misión de organizar los Juegos Olímpicos".