El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez y la ministra de Salud, Ana María Nadal confirmaron el primer caso positivo de Covid-19 en la provincia cuyana, corresponde a una mujer de 62 años que llegó del norte de Italia el viernes 13. Tras su arribo aéreo, en días posteriores comenzó a sentirse mal y fue acompañada por su marido hasta el Hospital Español, ubicado en el departamento de Godoy Cruz. La paciente, quien se encuentra en buen estado de salud, quedó internada y aislada desde el martes anterior.
Su marido, única persona con la que estuvo en contacto desde su llegada a la provincia permanece en su hogar cumpliendo con el aislamiento obligatorio y en perfectas condiciones.
“Les informo a los mendocinos que hace instantes me confirman primer caso en la Provincia. Mujer de 62 años llegada de Italia. Está internada aislada y sus contactos en cuarentena. Ahora a cuidarnos mas que nunca. El Ministerio de Salud ampliará información” informó el mandatario provincial vía twitter. “Ahora a cuidarnos más que nunca. El aislamiento es la mejor lucha que podemos dar”, sumaba en IG y FB el Gobernador.
Más tarde en conferencia de prensa- vía Facebook- la ministra reconoció la buena conducta del matrimonió que se aisló una vez que arribó a la provincia. “Funcionaron todos los protocolos que dispone Mendoza. Como sistema de salud estamos preparados, pero dependemos de la responsabilidad de cada uno de nosotros” subrayó la funcionaria. Agregó que son 19 los casos sospechosos a la espera de los resultados en el instituto Malbrán, de Buenos Aires. El Español asiste a un niño de 3 años con procedencia de Brasil (además de la paciente confirmada).
Del resto de los casos dos no fueron especificados, pero si comunicaron que: tres tienen arribo o relación con Chile; cuatro, nexos y procedencias de Brasil; cuatro con llegada de Europa; dos sin nexo epidemiológico; un paciente venido de Buenos Aires y dos personas amigos de los pacientes de EEUU que viven en Buenos Aires. Las edades de los pacientes varían de 1 año y 7 meses de edad a los 67. Están en zona de aislamiento de diversos hospitales (Hospital Lagomaggiore, Clínica de Cuyo, Lencinas, El Carmen, Central, Notti, Scaravelli y Schestakow).
Refuerzo en Seguridad
El ministro de seguridad, Raúl Levrino, acompañó a la funcionaria y manifestó que los controles se multiplicarán con operativos interprovinciales e interdepartamentales a fin de hacer cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “He recibido órdenes estrictas del Gobernador para aplicar con rigor y con certeza el cumplimiento de la ley”, señaló el funcionario quien también aclaró que, de ser necesario, se recurrirá a la Policía Federal, a las Fuerzas Armadas de seguridad (Gendarmería) y a la Fuerza de reserva (Policías retirados) para recorrer las calles. Hasta el momento, son 51 las personas imputadas por incumplir la cuarentena