El Gobierno nacional incorporó a partir de este martes al COVID-19 en el listado de enfermedades de notificación obligatoria, por lo que los profesionales de la salud y funcionario públicos del área deben informar "desde la sospecha de caso hasta el seguimiento de su evolución" con "periodicidad inmediata".
A través de la Resolución 680/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud sumó al coronavirus al régimen legal establecido por la Ley 15.465. Ahora médicos, profesionales de los laboratorios que estudien muestras y autoridades sanitarias provinciales y municipales deben notificar a la cartera nacional todo lo relativo a pacientes con coronavirus "en todas sus etapas, desde la sospecha de caso hasta el seguimiento de su evolución".
La medida "permitirá que las autoridades tengan información actualizada de manera oportuna para la toma de decisiones y el ejercicio responsable de las obligaciones y facultades" ante la pandemia de coronavirus.
Asimismo, el Ministerio de Salud estableció que debe informarse "con periodicidad inmediata", o sea cada doce horas. De esta manera, la cartera conducida por Ginés González García sumó al coronavirus al listado de enfermedades de notificación obligatoria, en el que también se encuentran otra como el Mal de Chagas, el Dengue, el SIDA, el Paludismo, el Hantavirus, la Fiebre Hemorrágica Argentina, la Rubeola, el Sarampión y la Viruela, entre otras.
"A pesar de las medidas oportunas y firmes que viene desplegando el Gobierno Nacional y los distintos gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires desde el primer caso confirmado en Argentina, según datos oficiales de este Ministerio, ya se han contabilizado más de setecientos casos COVID-19", advirtió el texto publicado.
En ese sentido, la resolución asevera: “El rápido contagio y dispersión que evidencia el COVID-19 nos coloca ante una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes, siendo necesario ante ello tomar medidas oportunas, transparentes y basadas en las evidencias disponibles a fin de diseñar herramientas que permitan mitigar su propagación dentro del territorio argentino y su potencial impacto en el sistema sanitario".