Para acelerar trámites y evitar conflictos, el Banco Central (BCRA) dictaminó abrir los bancos el viernes para atender a jubilados y beneficiarios de planes sociales. También habrá atención al público el 6, 7 y 8 de abril, en la previa a semana santa.
Las entidades financieras abrirán sus puertas para la "atención de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales, pensiones o beneficiarios de planes sociales". La atención será durante los días hábiles en los horarios habituales de atención al público: entre las 10 y 15 horas.
De esta manera, los bancos abrirán un "registro de voluntarios" entre sus empleados para cubrir estas actividades y, en caso de no cubrir la dotación necesaria, "convocarán a los recursos mínimos indispensables para tal fin".
"Los pensionados y jubilados que se van a acercar son aquellos que no tienen tarjetas de débito, o porque no recibieron su credencial nueva y se les va a entregar o porque nunca la usaron y se les venció, ya que temen a la tecnología", señaló el presidente de la entidad, Miguel Pesce.
En ese sentido, agregó: "la idea es que puedan cobrar por caja y que se los asista en los cajeros para que aprendan a retirar dinero en caso que se extienda la cuarentena para la población pasiva".
Uno de los puntos que se definió es que haya un "estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de los clientes y trabajadores bancarios, garantizando la provisión a estos últimos de todo elemento sanitario y de limpieza para poder desarrollar su tarea y el cumplimiento de las distancias interpersonales de seguridad estipuladas por la autoridad sanitaria”.