El presidente Alberto Fernández justificó el permiso otorgado en esta nueva fase de cuarentena para que se realicen paseos cortos de una hora para así flexibilizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y aseguró que se va caminando a “un proceso de liberación paulatina”.
"Yo debería haber aclarado que los gobernadores tenían posibilidad de reglamentar la salida. Se me pasó", explicó el mandatario en diálogo con Radio con Vos y aseguró que la decisión de los gobiernos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires que plasmaron en un comunicado para ratificar que no habilitarán las salidas fue hablado con él.
El presidente remarcó que "hace dos semanas" el Poder Ejecutivo viene "recibiendo pedidos de los gobernadores" para abrir algunas actividades, por lo cual, se decidió abrir una flexibilización de la cuarentena. Además, el jefe de Estado aclaró "el 70% de la población argentina no está corriendo riesgos en la medida que no haya circulación del virus".
Asimismo, indicó que la decisión de abrir de apoco la cuarentena se tomó en base a lo que le dijeron expertos e infectólogos de “hacer algún grado de apertura para que la gente pueda salir un poco de las cuatro paredes de su casa": "Entendimos que podíamos legislar un avance para todos", subrayó.
"Cuando uno habla de preservar la Salud de la gente se habla también habla de preservar la salud psicológica de la gente. Tenemos que ir caminando hacia un proceso de liberación paulatina”, aseveró.
En ese sentido, reiteró: “No es que a la gente le estamos diciendo que salga como si nada pasara, le estamos diciendo que puede salir una hora al día a cinco cuadras de su casa. Y no pueden usar transporte público”.