Desde que se anunció el inicio de la cuarentena el 19 de marzo, 21 funcionarios nacionales participaron de distintas reuniones virtuales con integrantes del Congreso, una de las cuales fue encabezada por el propio presidente Alberto Fernández. La asistencia de los funcionarios durante el aislamiento es cinco veces más alta que la de ministros durante todo 2019, cuando se realizaron sólo tres exposiciones.
Un informe realizado por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete reveló que desde el viernes 19 de marzo hasta el jueves 23 de abril inclusive, se realizaron 19 reuniones a distancia con presencia de funcionarios nacionales del más alto rango. Se trata de un total de 19 reuniones en un período de 20 días hábiles.
De los encuentros participaron Fernández, 15 ministros, 2 por secretarios y una última una llevada a cabo por el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
“Desde el Gobierno seguimos apostando al diálogo con todas las fuerzas políticas del Congreso con el objetivo de enfrentar la pandemia de la mejor manera posible, dando respuestas que prioricen la salud y sin descuidar la economía”, aseguró el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro.
Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada sostuvo que “en un contexto inédito para la Argentina, el Poder Ejecutivo y el Congreso han mantenido un trabajo conjunto permanente para enfrentar la crisis sanitaria que afecta a todo el país”.
MÁS INFO
Los ministros que expusieron fueron el de Educación, Nicolás Trotta; de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Mario Meoni de Transporte; Sabina Fréderic de Seguridad; Agustín Rossi de Defensa; Elizabeth Gómez Alcorta, de Mujeres, géneros y diversidad; Felipe Solá de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Claudio Moroni de Trabajo y Previsión Social; Luis Basterra de Agricultura, Ganadería y Pesca; Matías Kulfas de Desarrollo Productivo; Roberto Salvarezza de Ciencia, Tecnología e Innovación; Martín Guzmán de Economía (junto a Fernández).
En total, trece ministros participaron de 16 reuniones, una de ellas con la presencia de Alberto Fernández. Además, seis secretarios nacionales también estuvieron presentes en cuatro encuentros. Se trata de Fernando “Chino” Navarro (Relaciones Parlamentarias); Ariel Schale (Industria); Guillermo Merediz (Pymes); Francisco Meritello (Medios y Comunicación Pública); Micaela Sánchez Malcom (Innovación Pública) ; Paula Español (Comercio Interior).
Finalmente, también brindaron informes ante el Congreso Claudio Ambrosini, del Ente Nacional de Comunicaciones y Mario Cafiero del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.