Con los nuevos anuncios en torno a la asistencia para el pago de salarios y el otorgamiento de créditos a tasa cero, el paquete de medidas que apuntan a reducir las consecuencias de la cuarentena equivale al 3% del PBI. Así lo confirmó el propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al anunciar la ampliación del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
En total, la cifra que destinó el Gobierno para contener el daño que produce el parate económico se eleva hasta los $ 850.000 millones de pesos. El monto es equivalente a una proporción del 3% del PBI, una cifra inédita en la región.
Con la ampliación del ATP, el Estado cubrirá el 50% del salario de cada uno de los trabajadores de las empresas inscriptas que cumplan los requisitos, con un monto mínimo de un Salario Mínimo Vital y Móvil (16.875 pesos) y con un máximo de dos salarios mínimos (33.750 pesos). Hasta ahora, 420.000 empresas se inscribieron en el programa.
Además, el jefe de cartera adelantó que los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos tendrán un período de repago de un año. Podrán empezar a pagarse recién en octubre y el monto solicitado podrá ser de hasta tres veces el límite de facturación mensual de cada categoría.
Según las estimaciones del Gobierno, las nuevas medidas económicas tendrán un costo fiscal de $ 107.000 millones. Si a este refuerzo se le agregan las medidas como los bonos a jubilados, a la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia, y el resto de las medidas de alivianamiento impositivo, el paquete total llega a los $ 850.000 millones, que equivale al 3% del Producto Bruto.