Con la ampliación de los países catalogados como riesgosos por el Gobierno, el Ministerio del Interior lanzó una campaña de concientización para aquéllos que viajaron y regresarán prontamente al país. Así, les envían un mensaje de texto para recordarles la obligatoriedad de cumplir con la cuarentena durante dos semanas, período en el que se confirma o descarta la incubación del coronavirus.
La campaña alcanzó, hasta el momento, a más de 140 mil ciudadanos que viajaron al exterior. El mensaje, personalizado y enviado en conjunto con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), indicó: "A tu regreso al país desde zonas afectadas respetá la cuarentena legal de 14 días. Es obligatoria. No cumplirla es un DELITO”.
En un primer momento, el Ministerio comunicó las normas y recomendaciones oficiales para prevenir la propagación del virus pero la campaña se extenderá a quienes también mantuvieron contacto con casos positivos.
Los países catalogados como riesgosos, difundidos ayer por el Ministerio de Salud, son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil.
Eduardo de Pedro, titular de Interior, explicó que el presidente Alberto Fernández encomendó usar todas las herramientas para prevenir, concientizar y llevar tranquilidad con "cuidados y recomendaciones para prevenir el virus".