Tras jornadas sucesivas con desplomes pronunciados en los grandes mercados, el gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que no retiren sus depósitos del banco. Los agentes financieros vieron con desconfianza la decisión de la Reserva Federal (FED) de bajar la tasa a níveles ínfimos.
Ante la crisis suscitada por la pandemia del coronavirus, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, salió a pedir: “Nadie tiene que sacar el dinero de los bancos”. El funcionario dio una entrevista con la cadena CNBC en la que afirmó que la Fed "está por adelante de los problemas", al tiempo en que ponderó su labor ante la crisis desatada por la expansión del virus.
Con optimismo, afirmó que habrá un aumento de la demanda de acciones una vez que la amenaza del coronavirus disminuya. “Habrá una gran cantidad de demanda acumulada cuando esto ocurra. Y ocurrirá", sostuvo.
En Estados Unidos, los principales índices cayeron más del 10% en los primeros minutos de negociación, lo que provocó un interruptor de nivel 1 que detuvo la negociación durante 15 minutos. Antes de estos movimientos, el Dow y el S&P 500 cayeron más de un 20%.
Sobre el pánico que puede generar la situación en la memoria de los estadounidenses, Mnuchin dijo que los bancos más grandes podrán manejar esta recesión del mercado, a diferencia de cómo les fue durante la crisis financiera de 2008. “El sistema bancario puede manejar esto después de las acciones de la FED. Ahora es una cuestión de liquidez para quienes la necesitan”, sentenció.