Ante el incremento de medidas de higiene y cuidado personal y comunitario para combatir el coronavirus, los precios del alcohol en gel subieron un 48% durante el fin de semana, además de denuncias por falta de stock. Ante esta situación, el Gobierno dispuso retrotraer el precio al 15 de febrero y congelarlo por tres meses.
Según un estudio de la consultora Focus Market, antes de que el coronavirus fuera declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud los incrementos en el costo del alcohol en gel habían sido del 30% en promedio. La variación de los precios registró, hasta el 10 de marzo, un incremento del 282% y los cinco días posteriores pasó al 484% en relación a enero, sostuvo el estudio en base al sondeo de 900 almacenes y supermercados.
Frente a esta situación, el Gobierno dispuso retrotraer los valores al 15 de febrero y congelarlos por tres meses. Según los registros, en ese entonces el producto costaba $80 para después alcanzar los $170 registrados actualmente. Sin embargo, Héctor Polino, titular de la ONG Consumidores Libres, le dijo a NA que detectaron una farmacia porteña que pidió $500 por un frasco de 150 ml.
La prioridad para recibir el producto, ante la falta de sotck, son los hospitales y unidades sanitarias por lo que el alcohol en gel no llegará a farmacias y comercios en primer medida, informó en A24 Damián Di Pace, titular de Focus Market.
La falta de producto y el aumento indiscriminado del precio llevó a una ola de reclamos de consumidores a las ONG que buscan protegerlos. Pero no fueron los únicos insumos que subieron, también se registraron quejas para el papel higiénico, la lavandina, productos alimenticios secos y enlatados entre un 10 y 20%.