La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, confirmó este sábado que una ciudadana ecuatoriana residente en España se ha convertido en el primer caso de coronavirus en el territorio nacional.
“Es un caso importado de una ciudadana ecuatoriana que reside en España e ingresó al Ecuador el 14 de febrero”, aseguró la ministra en rueda de prensa recogida por el diario El Comercio.
La paciente, de 70 años, está en estado crítico y “se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales destinados para atender coronavirus, está con todos los protocolos activados dentro de la vigilancia epidiemológica”, agregó el viceministro de Atención Integral de Salud, Julio López.
Según detalló El Universo, se trata de una paciente que llegó de viaje de Madrid el 14 de febrero pasado, entró sin síntomas a Ecuador y recién presentó síntomas en Guayaquil.
El Ministerio está realizando un seguimiento de las personas que estuvieron en contacto con la paciente. En total hay 80 personas en vigilancia pero hasta ahora ninguna presentó síntomas de coronavirus.
El caso ecuatoriano es el cuarto en América Latina. El primero se detectó en Brasil y otros tres México.