En medio de la polémica por los sueldos de los políticos y los impuestos a los más ricos, surge el interrogante de cuánto dinero podría haber ingresado al Estado si la familia Macri hubiese cumplido con la deuda que tiene con el fisco por el caso del Correo Argentino.
Al 2001, la deuda del Correo propiedad de la familia del ex presidente Mauricio Macri con el Estado en concepto de canon ascendía a $296 millones, que en ese entonces equivalían a US$ 296 millones (en el país regía la ley de convertibilidad).
En Argentina, la PyME cordobesa TECME, que es la mayor fabricante de respiradores artificiales del país, reveló que los equipos tienen hoy un valor de mercado de unos USD 20.000 según el modelo.
De esas cifras surge que con la deuda de Macri al Estado por el Correo Argentino (propiedad de SOCMA Sociedad Macri) se podrían comprar 14.800 respiradores artificiales para terapia intensiva.
Para tener una idea de la fortuna que Macri le debe al Estado la pregunta es: ¿cuántos respiradores tiene Argentina en medio de la pandemia por el coronavirus? Desde el Ministerio de Salud que conduce Ginés González García expresaron ayer a Infobae que la Argentina sólo cuenta con unos 410 aproximadamente.
Afirmaron también que el país necesitaría 3.071 respiradores artificiales para atender un pico de contagios con casos graves de COVID-19. Por lo tanto se necesitarán 2.600 respiradores más que hoy no tienen el Estado ni los privados. Aclararon que estos son los parámetros de necesidades que fijaron los expertos en salud o de la OMS en el caso de la Argentina en función de los 1.628 contagiados de COVID-19 y 53 muertos que se registraron hasta el 6 de abril.
Significa que con el dinero de la deuda de los Macri se podrían comprar hasta casi el cuádruple de respirados artificiales con los que cuenta el país para enfrentar hoy la crisis sanitaria por el COVID-19.