El Servicio Pentenciario Bonaerense informó que un preso alojado en la Unidad 42 de Florencio Varela dio positivo de coronavirus y quedó internado en el hospital Presidente Perón de Avellaneda.
Es un hombre de 49 años que está condenado a prisión por homicidio agravado y padece una enfermedad renal crónica y necesita diálisis tres veces por semana. Según relataron, el último viernes, los médicos se dieron cuenta que el paciente tenía fiebre y le hicieron el test. En las últimas horas se informaron los resultados y como surgió el positivo, quedó internado en el hospital de Avellaneda bajo custodia.
Rápidamente, el SPB, a modo preventivo y aplicando rigurosamente el protocolo de contingencia de Salud por el Covid-19, aisló a cuatro detenidos que compartían la sala en el sector de Sanidad de la Unidad 42 con el interno infectado por el virus, y a otro privado de libertad que llevaba adelante las tareas de mantenimiento en esa área.
Por esta misma razón, también fueron puestos en cuarentena diez agentes penitenciarios, uno de ellos por ser el que trabaja en la sala indicada y los otros nueve por haber trasladado al detenido la semana pasada al Hospital para las diálisis. Por su parte, ninguno de los agentes ni privados de libertad presenta hasta el momento síntomas compatibles con el coronavirus.
Como el detenido que se ocupaba del mantenimiento y la higiene del sector de Sanidad es habitante del pabellón 12, las autoridades médicas realizaron un estudio individualizado con los 56 internos para ver si presentaban algún síntoma, y hasta el momento ninguno presentó fiebre.