El presidente Alberto Fernández estuvo reunido hoy en la Quinta de Olivos con representantes de la Cámara de Comercio, quienes le llevaron una serie de pedidos. Según confirmaron fuentes oficiales a El Destape, el Gobierno las aceptó y ya arma el plan para el día después del final de la cuarentena. Cómo serán las nuevas jornadas laborales a partir del 13 de abril.
Estos fueron los reclamos que llevó la CAC a la reunión: autorización de tareas presenciales solamente a trabajadores que residan en un radio no mayor a 5 km de distancia del lugar de trabajo; establecimiento de horarios especiales para evitar la generación de “horas pico” en los medios de transporte; jornadas de 6 horas; flexibilizar la logística del comercio virtual; y que puedan vender y despachar los pedidos directamente a través de un servicio de paquetería, correo o fletes habilitados.
Participaron de la misma el presidente de la CAC, Jorge Luis Di Fiori; los vicepresidentes Eduardo Eurnekian y Alberto Grimoldi y el tesorero, Víctor Dosoretz. Por el lado del Gobierno, además de Alberto Fernández, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y el asesor presidencial Juan Manuel Olmos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras la reunión, el Gobierno confirmó a este portal que ya está en marcha un plan para responder a estos reclamos para el día después del final de la cuarentena, que hoy por hoy la fecha fijada es el lunes 13 de abril. Siempre, claro, con la consigna del "retorno paulatino".
¿Cómo serían las nueva jornadas laborales? La idea es abrir nuevos rubros "esenciales". "La calificación de esencial no va a tener que ver tanto con la profesión sino con la emergencia del trabajo", afirma una fuente con acceso a esta información en la Casa Rosada.
Como ejemplo: "El desmalezamiento o cortes de césped para higiene, sí. Jardinería y paisajismo, en principio, no. Y siempre con los cuidados de distancia social e higiene también", contó un funcionario a El Destape.
¿Cuáles serán esos empleos "urgentes" que permitirá a trabajadores trasladarse por las calles? Plomería, electricidad, albañilería, gasistas y otras actividades, pero siempre y cuando sean imprescindibles. Otro ejemplo: "Te estalla el calefón. El gasista puede ir". Y se aclara: "Pero siempre con distancia social e higiene".
¿Y a la hora de gestionar el permiso? Será como hoy en las actividades esenciales y exceptuadas: se gestiona un código QR a través de la web. Y se lo imprime o se lo tiene capturado en el celular para mostrar si las autoridades así lo requieren.
¿Habrá jornadas laborales de seis horas cómo máximo como solicitaron desde la Cámara de Comercio? La respuesta hoy en el Gobierno es sí. Todo está en evaluación.
Por otra parte, la CAC además le reclamó al Presidente "una amplia simplificación de trámites burocráticos y una pronta apertura, al menos parcial, de las sucursales bancarias, indispensable para la realización de ciertas operaciones". Y el tercer y último pedido consistió en medidas de apoyo financiero e impositivo a las empresas.
Sobre este último punto reclamaron: Otorgamientos de préstamos instantáneo y directo, a tasa cero, que se acredite en las cuentas sueldo de los trabajadores. El monto del préstamo debería ser equivalente a la diferencia entre el salario del trabajador y el pago que efectúe la ANSES (Asignación Compensatoria al Salario) o el Ministerio de Trabajo (Repro Asistencia por la Emergencia Sanitaria), según DNU 332/2020, de creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Postergación de pagos de los aportes personales y aportes y contribuciones y ART correspondientes a los sueldos de marzo y abril. Apertura de un plan de facilidades de pago en seis cuotas para su cancelación con vencimiento a partir de los 60 días de finalizado el período de aislamiento.
Exención del 100% del pago de contribuciones patronales de los sueldos de marzo y de abril, extensible a los meses siguientes según la evolución de la pandemia y de sus consecuencias. Postergación de los vencimientos de impuestos que operaban en abril de los tres niveles de gobierno (IVA, impuesto a los débitos y créditos bancarios, Anticipos de Ganancias, Ingresos brutos y tasas municipales). Y suspensión por dos meses de todos los regímenes de recaudación anticipada de los tres niveles de gobierno (retenciones y percepciones). Todos estos ítems quedaron en revisión por parte del Gobierno.