Coronavirus: claves sobre cómo y cuándo hay que comprar en el supermercado para evitar el contagio

Ante el avance de la pandemia, hay una serie de recaudos a seguir por precaución.

17 de marzo, 2020 | 16.04

Con los cambios de la vida cotidiana a causa del coronavirus, una experta española en seguridad alimentaria ofreció recomendaciones para comprar en el supermercado. En el país ibérico ya aplican una serie de pasos a seguir dentro de los establecimientos.

En diálogo con El Cronista, Gemma del Caño aconsejó: "Debemos hacer la compra en el menor tiempo posible y saber previamente para cuánto tiempo vamos a llevar comida. Para ello, hay que elaborar un menú: haz una lista de la compra y llévate solo lo necesario”. La especialista agregó que es importante “decidir en qué momento” se hace la compra, y aclaró: “por supuesto, ir solos, salvo que acompañemos a una persona dependiente".

Para evitar la propagación, la experta recomienda también usar bolsas propias debidamente higenizadas en lugar de las que provee el supermercado. Asimismo, remarcó:

•             Mantener la distancia de seguridad.

•             No hablar encima de los alimentos.

•             No tocar los alimentos sin guantes.

•             toser al antebrazo y lejos de los alimentos.

•             No tocarte la cara desde que entras hasta que llegues a casa.

•             Utilizar guantes de usar y tirar para elegir fruta y verdura.

¿Qué recomienda comprar?

"Si quieres ir menos, no tienes que evitar los frescos, solo elegir los que aguantan más, como naranjas, manzanas, peras, tomates, zanahorias, calabaza, puerros o calabacín (cuando las cosas se ponen chungas, agradecemos las ceras comestibles que se usan para proteger los alimentos y que así duren más ¿eh?)", indicó.

"Si te apetecen otros alimentos que duran menos como acelgas, espinacas, consúmelos los primeros utiliza las conservas o las bolsas de congelado", añadió.

Respecto al momento de pago, la experta explicó que "en la cola debes mantener el metro y medio de distancia, ya lo sabes, pero con el personal de caja también". La especialista no recomienda el uso de dinero papel ya que es un fuerte vector de tranmisiones. "Es mejor aún si tienes la posibilidad de pagar con el móvil”, destacó.