Coronavirus: 7 consejos para proteger a los abuelos de la pandemia

Ya instalada como una pandemia, el coronavirus se erige como la amenaza principal de esta temporada.

11 de marzo, 2020 | 16.27

Luego de que la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como una pandemia, El Destape reunió 7 consejos dirigidas a los adultos mayores, el sector etario que más debe cuidarse y al que le recomiendan un aislamiento para evitar contraer la enfermedad.

  • Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente en lugares cerrados con concurrencia importante de personas.
  • Consultar a un médico de forma inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria).
  • No automedicarse ni subestimar ninguna manifestación clínica. 
  • Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales. Si bien no previene el coronavirus, reduce las chances de contraer otras enfermedades respiratorias que podrían ser igualmente peligrosas para ese grupo.
  • Al toser o estornudar, cubrir boca y nariz con la parte interior del codo o utilizando un pañuelo descartable.
  • Evitar contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias. En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus.
  • En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.  

"Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios", afirmó hoy en la conferencia de prensa el director de la OMS, Tedros Adhanom. Y agregó: "Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza planteada por este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►