Las autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba siguen de cerca la evolución de los estudios médicos realizados a los familiares del futbolista cordobés Paulo Dybala, quienes fueron llevados por orden de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) hasta el Hospital Rawson, donde fueron sometidos a estudios para determinar si están infectados con el virus Corona Covid-19. En caso de que den positivo, pondrían bajo estricto control sanitario a todos los vecinos del complejo Alto Villasol / Gama, donde viven la madre del futbolista. Alicia Suárez y su hermano mayor, Gustavo, junto a su novia.
El sábado, el futbolista cordobés que milita en la Juventus informó que él y su novia Oriana Sabattini dieron positivo a los exámenes sobre coronavirus: “Hola a todos, quería comunicarles que acabamos de recibir los resultados del test del Covid-19 y tanto Oriana como yo dimos positivo. Por fortuna nos encontramos en perfecto estado. Gracias por sus mensajes y un saludo a todos”, publicó Dybala en las redes sociales.
El viernes 13 –una semana antes de que se iniciara la cuarentena preventiva lanzada por el presidente Alberto Fernández-, los vecinos de la torre Uritorco del complejo Alto Villasol / Gama denunciaron que Gustavo Dybala y su novia habían salido del departamento que comparten y regresaron al día siguiente. También le dijeron a la UFES –la fiscalía puesta en funcionamiento especialmente para reprimir quienes violen las normas sanitarias contra el Covid-19- que Gustavo Dybala –el mayor de los tres hermanos- y su novia habían regresado a Córdoba desde Italia el pasado jueves 12 de marzo; o sea que regresaron al país luego de estar en Torino, una de las zonas más críticas de Italia, e l país con mayor cantidad de víctimas fatales por coronavirus y no guardaron reposo preventivo por 14 días.
Cuando se confirmó que Paulo Dybala estaba infectado con coronavirus, el Ministerio de Salud y la Justicia cordobesa activaron un protocolo especial y ayer a la tarde, por orden del fiscal Andrés Godoy, efectivos de la Fuerza Policial Antinacotrafico de Córdoba (FPA) buscaron en el complejo Alto Villasol / Gama a los familiares del futbolista y los llevaron por la fuerza hasta el hospital Rawson, especializado en enfermedades infecto contagiosas y centro de atención en Córdoba para presuntos enfermos de coronavirus.
En esta provincia entre el viernes y el domingo “se realizaron operativos de control y se reportan un total de 732 detenciones a personas que no cumplen con la ley de Aislamiento Social”, informó oficialmente la Policía de Córdoba, y detalló: 156 detenciones ocurrieron en la Capital; 482 en el interior y las restantes 94 ocurrieron en rutas y caminos por parte de efectivos de la Policía Caminera. Y sólo fueron enviados por la fuerza a un hospital para ser sometidos a estudios clínicos, la madre, un hermano y la cuñada de Paulo Dybala.
En el complejo Alto Villasol / Gama hay mucho temor entre los vecinos de haber sido contagiados por los Dybala: “Estamos en cuarentena desde el viernes, pero esta gente hace una semana que anda libremente, sabiendo que vino de la zona roja de Italia, donde se produjo el mayor contagio y la mayor tasa de muerte del mundo. Estamos aterrados”, le dijo a El Destape una vecina de 60 años de edad que vive en la torre Uritorco.
En caso de que la familia Dybala esté infectada con coronavirus, podría ser internada en el Hospital Rawson y los habitantes de Alto Villasol / Gama sometidos a cuarentena estricta y estudios clínicos.