Córdoba: habló la mujer condenada a 23 años por un posteo de Facebook

La mujer denunció a su ex pareja por abuso, viralizó el caso y ahora la Justicia dictaminó una condena insólita. 

25 de diciembre, 2019 | 14.24

Flavia Saganias denunció en su red social que su ex pareja Gabriela Fernández de haber abusado de su hija. Sin que ella supiera, su madre y su hermano lo atacaron y ahora la Justicia consideró que “instigó al ataque” y la condenaron a 23 años de prisión.

Según relata una nota de Página 12, el 27 de noviembre, sin pruebas, la Justicia de Córdoba, a través de un jurado popular, la condenó por “instigar” a través de un posteo en Facebook el ataque que sufrió su ex pareja, a quien ella había denunciado, en 2017, como autor del abuso sexual de su hija, entonces de 7 años.

La condena fue dictamina por un jurado popular de 12 personas y el tribunal que integra la Cámara del Crimen de Cruz del Eje dictó la sentencia.

También condenaron a su madre y a su hermano por el ataque. Ahora, Flavia recibió la buena noticia de que la fiscal subrogante de la ciudad de Dean Funes, Fabiana Pochettino, avaló otorgarle prisión domiciliaria, para que pueda regresar a su casa con sus cinco hijos, los más pequeños, mellizos de 2 años y medio.

En 2017, después del nacimiento de los niños, su hija de entonces 7 años, comienza a evidenciar síntomas y signos de abuso sexual. Flavia lo denuncia el 8 de agosto y le otorgan una restricción perimetral de acercamiento por el término de 3 meses. A los tres días de realizada la denuncia, en estado de shock y con desesperación, la mujer posteó en Facebook: “Este abusador de niños, denunciado en la fiscalía de Cosquín sigue suelto. Un violador más que sigue libre entre nuestros niños. Se llama Gabriel Fernández y vive en calle Pampa al fondo. Por favor difundir. Cuidémonos entre nosotros ya que la justicia no hace nada”.

Varias horas después, Facebook retiró el posteo, por denuncias a la red social de allegados al acusado.

De acuerdo a lo que surgió del juicio, el padre de la niña abusada, que vive en el exterior, enterado de la publicación, se comunicó con el hermano de Flavia y le pidió que averiguara qué pasaba con la criatura. El hermano y la madre de Flavia, de quienes la mujer estaba distanciada, decidieron viajar a Córdoba, desde González Catán, provincia de Buenos Aires, donde vivían hasta quedar encarcelados. Según contó Flavia, llegaron a Capilla del Monte y sin haberla visto a ella, se dirigieron a la casa del sospechado de abuso. 

El hombre los recibió a punta de pistola. Hubo un enfrentamiento y el denunciado terminó con lesiones graves y su casa incendiada. Repuesto de las lesiones, querelló a Flavia, y a su hermano y madre que fueron detenidos desde ese día.

En el juicio oral, intervinieron 12 jurados populares y 3 jueces profesionalesA Flavia se la acusó y condenó por haber “instigado” con su posteo a: tentativa de homicidio triplemente agravado (por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido cometido con ensañamiento); tentativa de abuso sexual con acceso carnal altamente ultrajante (porque su ex pareja resultó con lesiones cerca del ano); privación ilegítima de la libertad; incendio. A la madre y el hermano, se los condenó por esos delitos. Los tres recibieron la misma pena.