El Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Cristina Kirchner extendiendo a todas las provincias un fallo de la Corte Suprema de Justicia para la devolución del 15 por ciento de la masa coparticipable, es "nulo y Mauricio Macri "lo puede derogar", dijo ayer el futuro ministro de Justicia, Germán Garavano.
Según dejaron trascender fuentes a los matutinos Clarín y La Nación, en la Corte Suprema de Justicia opinan que el fallo que la semana pasada ordenó al Estado Nacional la devolución del 15% de los fondos de la coparticipación a tres provincias, Santa Fe, San Luis y Córdoba, no va a provocar al nuevo gobierno un colapso económico. Pero entenderían que ese fallo es aplicable sólo a las tres provincias que promovieron el reclamo judicial. La posición del máximo tribunal se inclinaría a considerar que el DNU se extralimitó y no respeta el espíritu de la sentencia.
Según estimaciones extraoficiales, el impacto del DNU de Cristina, que vino como consecuencia del fallo de los jueces supremos a dos días del balotaje presidencial, representaría unos 90.000 millones de pesos.
Ese decreto (el de Cristina) es "nulo" y "Macri lo puede derogar sin más o bien pedir la nulidad, como él prefiera", dijeron fuentes allegadas a Lorenzetti, según el diario La Nación.
"El problema lo generó el DNU de la Presidente, porque pasó por alto que el resto de las provincias ni habían transferido las cajas de jubilaciones, ni iniciaron juicio contra el Estado. El decreto introduce una desigualdad y coloca a todas las provincias en la misma situación, cuando muchas no tienen nada para reclamar. Por eso ese decreto es inconstitucional, nulo y puede ser derogado sin más o impugnado en la Justicia", dicen.