En medio del debate parlamentario para aprobar la ley de Emergencia Pública, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, consideró que "el anuncio de Alberto Fernández de segmentar las retenciones es un alivio”. De esta manera, el dirigente de la Mesa de Enlace rescató la idea de diferenciar a los grandes productores de los pequeños y medianos.
En declaraciones al programa “Habrá consecuencias” de El Destape Radio el referente agropecuario reconoció que "hasta este momento no hubo aumento de impuestos” ya que la medida impulsada por el Poder Ejecutivo implica volver al esquema impulsado por Mauricio Macri en 2018 y que aún no hay definiciones sobre la facultad de subir un 3 por ciento más los derechos de exportación de la soja.
"Para Coninagro no es retenciones si o retenciones no”, insistió Iannizzotto y señaló que "el tema es una política agroalimentaria y agroindustrial que busque la seguridad alimentaria que vaya hacia lo bioindustrial, que traiga las divisas que el país necesita y que a muchos productores en situación de vulnerabilidad puedan ser rescatados e incorporados al circuito económico".
Asimismo, el ruralista mendocino remarcó: “Esta ley viene a surgir como una emergencia y por eso mismo estamos tratando de acompañar”.
Respecto de la política agroalimentaria implementada durante cuatro años por el marcismo, Iannizzotto señaló que están esperando "un cambio de rumbo en las políticas agrarias". "Conversamos con (el ministro de Agricultura, Luis) Basterra una política más equitativa”, reveló.
De todas maneras, dejó en claro que mantienen el rechazo en términos generales a las denominadas "retenciones". "El rechazo a las retenciones es unánime, siempre no hemos estado de acuerdo con las compensaciones porque de alguna manera significa convalidar un sistema tributario que distorsiona y golpea fuertemente la rentabilidad", remarcó.