Ante lo que parece un desenlace inminente, organismos de derechos humanos convocaron a una manifestación para reclamar por Santiago Maldonado. Será en Plaza de Mayo, a las 18 horas. El Gobierno ya dispuso un fuerte operativo de seguridad.
"Miércoles 18 de octubre a las 18 horas, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a hacernos presentes en Plaza de Mayo para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la Gendarmería. El gobierno y el Estado son responsables", señala la convocatoria realizada a través de la página de Facebook del organismo.
Por la convocatoria, la mítica Plaza amaneció totalmente vallada, una medida que dispuso el Gobierno una vez que apareció el cuerpo y los indicios apuntaban a que fuera Maldonado. Además, el Ministerio de Seguridad dispuso revocar todos los francos de los miembros de la Policía Federal y la Gendarmería y que queden disponibles en caso de ser necesarios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el EMJV, "el gobierno a través de sus medios ha desplegado una campaña donde, por un lado da por cierto que es el cuerpo de Santiago y, al mismo tiempo, comienza a culpabilizar a la comunidad mapuche".
Será la cuarta manifestación en reclamo por la aparición del joven, desaparecido el 1 de agosto tras un operativo de Gendarmería en el Pu Lof Cushamen, a la vera de la ruta 40, en Chubut.
"Santiago fue secuestrado por la Gendarmería el 1 de agosto cuando cortaba la ruta exigiendo la libertad del Lonko Facundo Jones Huala. El gobierno nacional desplegó, desde el primer día, una campaña de encubrimiento y negación del secuestro de Santiago. Hoy varios funcionarios del gobierno, que sólo hablaban de Santiago para abrir hipótesis falsas sobre su desaparición negando su secuestro en manos de la Gendarmería, han viajado a la ciudad de Esquel no se sabe con qué fin", añade la publicación.