El Banco Central suspendió por 120 días a la casa de cambio Transcambio S.A. debido a que se encontraron irregularidades en el análisis de los papeles recolectados durante un allanamiento en la entidad. La autoridad monetaria explicó que la decisión tiene la intención de evitar la continuidad de los problemas observados y las actividades ilícitas con las que se podrían relacionar.
Fuentes del BCRA explicaron que en el allanamiento inicial, realizado a fines del año pasado, los agentes se encontraron con resistencia a la inspección y generaron una amplia demora para facilitar el inicio del procedimiento. Durante el allanamiento se vio destrucción de documentación vinculada con operaciones financieras y se encontraron pruebas que acreditan la vinculación de diversas sociedades de un mismo grupo, lo que implica potenciales transferencias de fondos desde y hacia el exterior a través de canales ilegales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las principales empresas involucradas en la operatoria irregular, además de la casa de cambio mencionada, son Transacciones Agente de Valores y Anker SA, que cuentan con vinculaciones con sociedades radicadas en el exterior. Esto fue una respuesta a las evidencias que muestran que los accionistas y directores del grupo actuaban como facilitadores de salida de fondos al exterior para la cancelación de operación de comercio, actividad prohibida para una casa de cambio.
Por separado, el BCRA resolvió suspender para operar en cambios a estas sociedad a los individuos Jorge Armando Vattuone, Santiago Esteban Vattuone, Osvaldo Juan Ventura, Andrés Sebastián Vattuone, Lucas Pueyrredón, Gonzalo Martín Acquila Rowlands y Alfredo Fernández Aguirre.