El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), realizó 1.436.506 controles en lo que va de la temporada de verano, entre vehículos particulares, micros de larga distancia y transporte de carga.
También se continúan realizando, en espacios al aire libre, bares y restaurantes, acciones de concientización vial sobre conducción responsable y peligros de consumo de alcohol al volante. Estas iniciativas consisten en una trivia de preguntas y respuestas de seguridad vial y el uso de anteojos que simulan el estado de alcoholemia para generar conciencia de los riesgos que provoca conducir bajo los efectos del alcohol.
La cartera que conduce Mario Meoni lanzó el 20 de diciembre un operativo de fiscalización al transporte en rutas, terminales de ómnibus y puntos estratégicos de todo el país. Acompañando el crecimiento del turismo en el territorio nacional, se incrementan los controles para reforzar la seguridad vial.
En esta gestión, ya se recuperaron 30 vehículos que fueron incorporados a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), con los que se podrán realizar más controles durante el año.
Para reforzar la seguridad de viajes en micro de larga distancia, asimismo, el Ministerio de Transporte evaluará técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso y elevará un informe al respecto. Además, se creó una Comisión de Evaluación de la Jornada de trabajo en el servicio de transporte automotor y se profundizará el sistema de controles por parte de la CNRT, evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimiento a los descansos de los conductores.