La Dirección Nacional de Migraciones lleva adelante controles en hoteles y alojamientos a lo largo de todo el país para verificar que las personas que hayan ingresado a la Argentina desde el 27 de febrero, cuando se declaró la pandemia por el Covid-19, cumplan con el aislamiento decretado por el presidente Alberto Fernández.
El ministro del Interior Eduardo De Pedro participó de los controles que la citada Dirección, junto a fuerzas federales en coordinación con el Ministerio de Seguridad y Salud, realizó en los alojamientos. Ante cualquier incumplimiento del protocolo sanitario, el personal debe informar a las autoridades para que se ordene la eventual expulsión del país.
Los extranjeros que pidan salir de la Argentina y estén dentro del protocolo podrán salir sólo con un certificado médico que exprese que no tiene síntomas compatibles con el coronavirus.
De Pedro manifestó que el objetivo del operativo es verificar que extranjeros y ciudadanos nacionales cumplan con la cuarentena para "velar por la salud pública y por el bien común". Desde el hotel Intercontinental, en la Ciudad de Buenos Aires, junto a la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, manifestó que “muchísimos argentinos y argentinas, de manera responsable, cumplen con la cuarentena” y recalcó que “en caso de encontrar a alguien, como sucedió en Vicente López, que no cumple con la medida, se tomarán las medidas que haya que tomar para tratar de cuidar al resto de los argentinos”.
Los controles se dieron en el marco del decreto de necesidad y urgencia firmado por Fernández en el que se establecieron medidas de "aislamiento obligatorio" y "acciones preventivas" para aquellas personas nacionales o procedentes de zonas afectadas, que incluyen a los Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China y República Islámica de Irán.
Hoy, en su informe diario, el Ministerio de Salud confirmó que la Argentina registró 65 casos con dos fallecidos y determinó a China; Corea del Sur; Japón; Irán; Europa; Estados Unidos; Chile y Brasil como zonas de riesgo.