Contradicciones entre dos custodios sobre la muerte del fiscal

26 de enero, 2015 | 14.29

Dos de los custodios del fallecido fiscal Alberto Nisman, el suboficial superior de la Policía Federal, Armando Niz, y el sargento de la misma fuerza, Luis Ismael Miño, prestaron declaración sobre lo ocurrido en las torres Le Parc el día de fallecimiento del funcionario judicial. De sus testimonios, surgen importantes contradicciones sobre cómo sucedieron los hechos ese día.

El blog Relaciones Internacionales publicó las declaraciones de dos de los miembros de la Policía Federal que se encargaban de resguardar la seguridad del fiscal el día de su muerte.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La declaración de Miño:

Miño, que custodiaba a Nisman desde el año 2007, declaró que llegaron al departamento del fiscal a las 11 de la mañana y que lo llamaron en reiteradas ocasiones pero no obtuvieron respuesta. Cerca de las 17 se contactaron con su secretaria privada, Marina, y le explicaron la situación. Minutos después, la secretaria les indica telefónicamente que suban al piso 13, departamento "2", residencia de Nisman. Niz declara que se sorprendieron porque el diario del día se encontraba aún frente a la puerta y porque no se escuchaban sonidos de radio o televisión desde el interior del departamento.

Luego de eso los agentes volvieron a contactar a la Marina, quien les solicitó que se dirijan al barrio de Nuñez a buscar a la madre de Nisman, Sara, que contaba con un juego de llaves del departamento.

Los custodios buscaron a la madre del fiscal y a una amiga de la misma en el camino y volvieron a Le Parc. Cerca de las 19.30 subieron e intentaron abrir la puerta de servicio. La cerradura superior cedió pero la inferior se encontraba trabada. Ante esto se dirigieron nuevamente al barrio de Nuñez en busca de los datos de la clave de la cerradura electrónica de la puerta principal, a pedido de la madre de Nisman.

Cuando volvieron a Le Parc, subieron Niz, la madre del fiscal y su amiga. Miño permaneció en el auto. Minutos después descendieron y Niz le informó al declarante que no pudieron entrar. Ante esto, Niz le propuso a la madre del fiscal pedir ayuda a un bombero retirado de Prefectura de apellido Campos. Subieron con el bombero e intentaron abrir la puerta pero tampoco lo lograron. luego, Miño refiere qye el bombero Campos llama a un cerrajero que llega cerca de las 21.45. Suben Sara, Niz y el bombero. A los pocos minutos Niz le comunica telefónicamente "el Doctor esta acá en el baño tirado, llama a prefectura y llama a los jefes nuestros y al SAME".

La declaración de Niz:

La declaración de Niz coincide con la de Miño en lo que respecta a las primeras horas pero se diferencia a partir de las 14.30. A diferencia de su compañero, quien manifestó que llamaron a la secretaria de Nisman cerca de las 17.00, Niz dice que eso ocurrió dos horas y media antes. Luego afirma que subieron hasta la puerta del departamento y se percataron de que el diario no había sido retirado por el fiscal, hecho que los sorprendió. Ante esto, Niz declara que se da un ida y vuelta de llamadas con la sra. Marina y que recién a las 18.00 la secretaria del Nisman les pide que busquen a Sara, la madre del fiscal.

Luego la cronología de los hechos declarada por Niz coincide a grandes rasgos con la de Miño, pero aporta más datos ya que fue el primero que subió e ingresó al departamento.

El suboficial relata que cuando el cerrajero les abrió la puerta , primero ingresa la madre, seguida por su amiga y luego él mismo. Niz sostiene que recorrieron varios aposentos del lugar sin dar con el fiscal, que en su cuarto la televisión se encontraba encendida, y que, finalmente, la madre del fiscal es quien lo llama porque no podía ingresar al baño porque la puerta estaba "entreabierta" y "algo que le impedía abrir la puerta".

Ahí es cuando Niz se da cuenta de que "había un charco de sangre" y que "también pudo ver el cuerpo del Magistrado tendido en el piso, en posición de cúbito dorsal, con la cabeza hacia un costado, notando en ese momento, que la cabeza del Dr. era la que impedía abrir la puerta completamente".

Niz luego declara que es la propia madre de Nisman quien pide asistencia a Swiss Medical, y que él se contacta con Miño, quien se encontraba abajo. Le pide al Sargento que avise Prefectura y a la "Superioridad de la División".

Momentos más tarde. Llega el personal de la ambulancia de la prepaga, con un médico y dos auxiliares. Sólo el facultativo asoma la cabeza y dice que el fiscal se "había pegado un tiro", que el arma estaba allí y que había que notificar al SAME y al personal policial.