Integrantes de la agrupación Tupac Amaru decidieron continuar con el acampe en la plaza Belgrano y las calles adyacentes en San Salvador de jujuy hasta la liberación de la dirigente Milagro Sala. Además, solicitaron a las autoridades del gobierno de Gerardo Morales que se garantice la continuidad laboral de los cooperativistas.
Hasta el momento, se sigue aguardando la resolución del juez Gastón Mercau en relación al pedido de Habeas Corpus presentado ayer por la defensa de Sala.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta mañana, el ministro de Seguridad Ekel Meyer junto a la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, entregaron una orden de desalojo de la plaza; junto al pedido de la jueza de Menores María del Rosario Hinojo para retirar a los niños de la plaza y una orden del juez contravencional para el cese del acampe.
Tras la notificación realizada por Meyer, el diputado Juan Manuel Esquivel expresó que no había menores en la plaza. "Los menores que han permanecido lo han hecho bajo la patria potestad de sus padres como corresponde, conforme a derecho. Hay carpa sanitaria, hay médicos, pero fundamentalmente están los padres que ejercen la patria potestad y que los han cuidado debidamente", aseguró Esquivel.
Luego, los integrantes de las organizaciones sociales decidieron despejar las calles pero, a la vez, reafirmaron que se mantendrá el acampe hasta la liberación de Milagro Sala y la apertura de una instancia de diálogo en la que se pueda garantizar la continuidad laboral de los cooperativistas.
Esta tarde, diputados nacionales del Frente para la Victoria y dirigentes de otros partidos realizaron una conferencia de prensa en repudio a la criminalización de la protesta y exigiendo la liberación de Sala.
"El planteo de que si se levanta el acampe Milagro Sala sería liberada es extorsivo porque el reclamo de los trabajadores es valedero. lo que hay es una incapacidad de Morales de dar respuesta a la continuidad laboral de miles de trabajadores jujeños", afirmó el diputado naciona Andrés Larroque en la marcha que se realizó en la casa de Jujuy, en la ciudad de Buenos Aires.