Conservadoras y agresivas: las opciones para invertir que tienen las empresas con el cepo al dólar que impuso Mauricio Macri

Más allá de cuál se elija, todas están vinculadas al sector energético. La alternativa para quienes buscan llevarse el billete verde para atesorar es comprar a través de la Bolsa.

31 de octubre, 2019 | 16.21

Con un mercado de divisas cerrado por el cepo cambiario, las empresas buscan medios de financiación con los pesos liberados. El Banco Central (BCRA) no ofrece instrumentos financieros donde volcar el flujo que ya empezó a generar el esquema de desarme de las Leliq, y hay incertidumbre en el sector empresario.

Dentro de las posibilidades, se observan estrategias conservadoras y otras más agresivas. Dentro del mundo inversionista, las opciones más “defensivas” tienden a pasarse al sector energético, como los bonos de Pan American Energy (PAE21), de Transportadora de Gas del Sur (TRAGAS25), Transener (TRANAR21), Tecpetrol (TECPET22). Para los inversores más “agresivos”, se destacan los papeles de YPF, con vencimiento en 2025, y de Pampa Energy 2027.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La alternativa para quienes buscan llevarse el billete verde para atesorar es comprar a través de la Bolsa, lo que se conoce como dólar MEP. Para eso, hay que estar dispuesto a pagar más que por el oficial.

Para eso se adquieren con pesos títulos públicos que cotizan en pesos y en dólares -como el Bonar 2020 (AO20) o el Bonar 2024 (AY24)- e inmediatamente se vende en dólares. El precio final está influido por la cotización del bono y las comisiones de entrada y salida.

Del mismo modo, las acciones argentinas podrían significar una salida considerable. El Índice Merval está cerca de su piso de cotización en dólares, por lo que esperar un incremento podría generar buenos dividendos a futuro.