Congreso de campaña: en todas las provincias hay legisladores en la pelea por la gobernación

23 de mayo, 2015 | 19.12
Con decenas de legisladores candidatos, no es extraño que los pasillos del Congreso permanezcan vacíos. A medida que se acercan las PASO del próximo 9 de agosto, el Palacio Legislativo va quedando más desierto, con sus integrantes concentrados en las campañas por todo el país. Algunos intentan arribar a los Ejecutivos provinciales por primera vez, mientras otros sueñan con regresar al poder sus tierras.

En el Frente para la Victoria, hay seis candidatos a gobernador. En el norte, el diputado de Misiones Alex Ziegler se postula para suceder a Maurice Closs por fuera del oficialismo provincial, el Frente Renovador de la Concordia. En Chaco, el diputado José Mongeló competirá este domingo en las PASO provinciales, aunque no es el candidato del gobernador Jorge Capitanich, quien en las internas bendijo a Domingo Peppo. Una de las apuestas fuertes del FpV es el jefe del bloque de senadores nacionales, Miguel Ángel Pichetto, en Río Negro. También se presenta la senadora Rossana Bertone en los comicios del próximo 21 de junio en Tierra del Fuego y el diputado Omar Perotti hará lo propio en Santa Fe. Además, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, pugna por la candidatura a la gobernación bonaerense del kirchnerismo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En la oposición se encuentra la mayoría de los aspirantes a Ejecutivos provinciales. Además, hay varios ex gobernadores que intentarán volver a ganar las elecciones. En Chubut, el diputado Mario Das Neves se anotó en la contienda, al igual que el ex mandatario de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, y el senador Carlos Verna, en La Pampa. Otro que peleará para reconquistar la gobernación es el cordobés Juan Schiaretti, quien cuenta con el apoyo de José Manuel de la Sota y en las elecciones del próximo 5 de julio tendrá que medir fuerzas con un colega suyo de la Cámara baja, el radical Oscar Aguad. El representante de la UCR encabeza una fórmula en Córdoba junto al también diputado Héctor Baldassi, del PRO.

En la Ciudad de Buenos Aires hay otro binomio íntegramente compuesto por diputados nacionales: Martín Lousteau y Fernández Sánchez, de la alianza ECO. Por la Capital también compite el senador nacional del PRO, Diego Santilli, que acompaña en la fórmula al oficialista porteño Horacio Rodríguez Larreta. El radicalismo legislativo tiene candidatos de peso en varios distritos. El senador Gerardo Morales se tiene confianza de cara a la pelea por el Ejecutivo jujeño, al igual que el diputado José Cano en Tucumán, quien también tiene en mente una doble postulación: gobernador y senador nacional. Entre los referentes de la UCR también están el diputado por La Rioja, Julio Martínez, y el senador nacional por Formosa, Luis Naidenoff, anotados en las disputas de sus respectivas provincias. En Mendoza, a la vez, la senador Laura Montero competirá con amplias chances de convertirse en la próxima vicegobernadora. También participarán los diputados Eduardo Costa, en Santa Cruz; Fabián Rogel, en la provincia de Entre Ríos; y Javier Torroba, en La Pampa.

Por el Frente Renovador participarán también los diputados Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires y Oscar "Cachi" Martínez en Santa Fe. El aliado masita y senador Roberto Basualdo, por su parte, se presentará en los comicios de San Juan. En tanto, la Coalición Cívica lleva como aspirante a una gobernación a la senadora de Río Negro Magdalena Odarda, mientras que el GEN propone al senador Jaime Linares en la provincia de Buenos Aires. En el principal distrito electoral del país también competirá el diputado del Partido Obrero Néstor Pitrola y en Entre Ríos dará batalla el machista Alfredo De Angeli, actualmente senador nacional.

En tanto, los diputados Sergio Massa, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Víctor De Gennaro y Nicolás Del Caño, y los senadores Ernesto Sanz y Adolfo Rodríguez Saá competirán en las primarias de agosto para hacerse con un lugar entre los candidatos que se disputarán el poder nacional en octubre próximo.