El Congreso comenzará a debatir este martes el proyecto enviado por el Gobierno nacional para disolver la Secretaría de Inteligencia (SI) y crear una nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
La iniciativa del Ejecutivo, resistida por la oposición, se discutirá desde este martes a las 14 en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales a cargo de los senadores Marcelo Fuentesy Pedro Guastavino, respectivamente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El proyecto, además de la disolución de la SI, establece un cambio de órbita para las escuchas, que ahora serán manejadas por la Procuración General de la Nación. La intención del Frente para la Victoria es tratar el proyecto en ambas Cámaras y convertirlo en ley antes de fin de mes. Los bloques opositores, en tanto, se juntarán una hora antes del plenario, a las 13, para trazar su estrategia.
Está previsto que en la primera jornada de debate defiendan el proyecto el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, el secretario de Inteligencia Oscar Parrilli y el subsecretario del área Juan Martín Mena.
El debate continuará el miércoles, en horario a confirmar, con la presencia de representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el diputado provincial por Nuevo Encuentro y el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Sain, y expertos invitados por la oposición.
El bloque de senadores por la UCR, que encabeza el jujeño Gerardo Morales, se reunirá mañana a las 13 para definir posición frente a la reforma impulsada por el Ejecutivo.
Desde el peronismo disidente, el senador Roberto Basualdo anticipó a DyN que el interbloque también unificará criterios en un conclave que mantendrá mañana después del plenario aunque ya reclamó "más atribuciones para al Congreso".
Desde el Frente Cívico y Social, Luis Juez confirmó que participará en la reunión, pero aclaró que "no nos vamos a dejar marcar la cancha con una nueva picardía del gobierno que jugó con los servicios de inteligencia y que ahora no sabe que hacer".
El jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara Alta, Miguel Angel Pichetto, tiene previsto firmar el dictamen de comisión para llevar el proyecto al recinto el 11 de febrero próximo. Por su lado, la titular del bloque K en Diputados, Juliana Di Tullio, tampoco tendrá inconvenientes para reunir el número necesario para avanzar con la propuesta oficial y sancionarla antes del 1 de marzo.